Preocupación por el traslado y el impacto en los precios

Acordaron con laboratorios rebaja del 7% en medicamentos nacionales. Desde la CAME piden que se hagan controles.

Preocupación por el traslado y el impacto en los precios

Una de las principales preocupaciones al anunciar el fin del cepo, que implica una fuerte devaluación, es el traslado a precios. Ya desde la semana pasada comenzaron las negociaciones de los ministros Prat-Gay y Cabrera con diversos sectores con la idea de que retrocedan a los valores a fines de noviembre.

“Por el momento, el comportamiento de los precios muestra una zona confortable para el Gobierno”, señaló Jorge Vasconcelos, de la Fundación Mediterránea. “Durante noviembre y la primera quincena de diciembre pudimos observar incrementos en la carne y la harina, pero no hubo una remarcación de precios que se haya generalizado a los bienes industriales y los servicios, por ejemplo”, agregó.

Según el economista Mario Blejer, que fue asesor de Daniel Scioli, las medidas “son muy positivas y bien encaminadas para poder atraer toda la inversión que se necesita. Pero si los precios suben sí me preocuparía. Es posible que algunos vuelvan atrás si se han remarcado precios en forma preventiva”.

La inflación de diciembre según consultoras privadas rondaría el 3%, la cifra más alta desde enero de 2014 cuando devaluó Axel Kicillof y escaló 3,7%.

El último noviembre el índice había subido 2,5% y el temor del equipo económico son las presiones por ajustes salariales. De allí el anuncio del acuerdo social.

En Ecolatina deslizan que hay que considerar el aumento de precios del maíz y del trigo, no sólo por el dólar, también por la eliminación de las retenciones de esos granos que se trasladaría a alimentos.
Para evitar que la devaluación impacte en la canasta básica de alimentos, Prat-Gay adelantó que se mantendrá el programa de Precios Cuidados.

Ayer, el ministro e la Producción, Francisco Cabrera, mantuvo una reunión con los laboratorios de capital nacional, nucleados en Cilfa. La mayoría de los medicamentos tienen principios activos que son importados. Cabrera les pidió que retrocedan las últimas subas y se comprometieron a seguir negociando.

Así fue como finalmente logró un acuerdo con laboratorios nacionales por el que los medicamentos producidos en forma local tendrán una rebaja de precios en promedio de 7 por ciento desde el lunes 21 de diciembre.

CAME pide controlar a formadores de precios
Los aumentos de tenor especulativo están a la orden del día. Por eso, la CAME (Cámara Argentina de Medianas Empresas) pidió ayer medidas para contener el efecto devaluatorio tras liberarse el cepo. "Para evitar la huida al dólar, el BCRA liberó las tasas de interés, convalidando subas muy fuertes. Eso podría encarecer el crédito a empresas y consumidores. Para evitarlo, debería regular tasas de financiamiento, porque de lo contrario se frenará el consumo e incrementarán los costos financieros de las pymes, con riesgo de una recesión generalizada".

Pero la principal preocupación pasa por un traslado a precios del encarecimiento de insumos importados. Más allá de advertir que el equilibrio inicial será “alrededor de los $ 14”. Por lo tanto, sugiere “evitar que el traslado a precios se vaya por encima de lo que corresponde”, vía control a formadores de precios, “grandes grupos monopólicos u oligopólicos, y también grandes cadenas de comercialización.

Fuerte advertencia de Hugo Moyano

El jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, le reclamó al presidente Mauricio Macri que “este cepo que le saca al dólar no se lo ponga a las paritarias” y avisó que va a extender el reclamo de un bono de fin de año a jubilados, sectores postergados y distintos gremios. A pocas horas de entrar en vigencia la compra sin restricciones de dólares tras cuatro años de cepo, el líder camionero

“Esperemos que este cepo que le saca al dólar no se lo ponga a las paritarias”, sentenció Moyano, quien reprochó que “apenas asumió el nuevo gobierno no tuvo dudas en sacarle los impuestos al trigo, al maíz, a la carne, pero sí tuvo dudas en sacarle el impuesto perverso que es el mínimo no imponible al aguinaldo”.

Se sabe que desde ayer no habrá que pedir autorización a la AFIP para comprar dólares. El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, anunció el miércoles el levantamiento del cepo, medidas que impactarán desde hoy en consumidores y ahorristas.

Niegan importación "indiscriminada"

El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, aseguró que no abrirán la importación “en forma indiscriminada”.

“Queremos ocuparnos y darle una mano en todo lo que se pueda a la nueva gobernadora, convencidos del enorme potencial que tiene Tierra del Fuego, que hasta ahora ha sido desaprovechado”, aseguró Frigerio.

El funcionario nacional indicó que hay un número “desmedido de la planta del sector público”, situación que impone la creación de nuevos empleos “para lentamente trasladar del sector público al sector privado, porque el Estado no está en condiciones de conservar tanta mano de obra”.

Frigerio viajó a Tierra del Fuego, junto al ministro de Educación, Esteban Bullrich, para participar del acto de asunción de la nueva gobernadora fueguina, Rosana Bertone.

Respecto a la relación que mantendrán con la provincia luego de la asunción de Bertone, alineada con el Frente para la Victoria, el ministro Frigerio indicó que “tenemos que cambiar en la Argentina los vínculos entre el gobierno nacional y las provincias”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA