Por estas horas, el paradero de Marina Menegazzo (21) y María José Coni (22), dos chicas que viven en Godoy Cruz, es una incógnita. Las amigas habían ido de vacaciones a Perú y Ecuador pero el lunes pasado, cuando estaban a punto de regresar, se perdió todo contacto con ellas. Intervienen consulados para dar con ellas urgente.
Las chicas -junto a otras dos amigas- partieron el 10 de enero de Mendoza rumbo a unas vacaciones soñadas: hacía ya varios meses que pagaban el viaje para visitar Perú y Ecuador, con la idea de conocer lugares nuevos y, sobre todo, de recargar energías para el año que acababa de comenzar.
De Mendoza fueron hacia Chile y desde allí viajaron en avión rumbo a Lima.
El itinerario empezó en Cusco, pasaron por Machu Picchu y luego recayeron en Montañita, una comuna que está en las costas de Ecuador. Para entonces las cuatro amigas ya llevaban casi 15 días de vacaciones, durante los cuales no tuvieron ningún sobresalto. “Empezamos a subir para hacer la ruta del sol, recorrimos las playas hasta que llegamos a Guayaquil”, cuenta Agostina a Los Andes, una de las chicas que viajó con Marina y María José.
Pero Agostina y su otra amiga debían regresar a Mendoza, por lo que el 10 de febrero se despidieron. “Nos separamos. Las chicas (por Marina y María José) tenían diez días más de vacaciones y volvieron a Montañita. Estaba planeado así desde agosto”, agregó la joven.
Sin contacto
Marina y María José se hospedaron en un hostel donde les robaron. Según les contaron a sus familiares y amigos, "salieron por un momento de su habitación y cuando volvieron no tenían el monedero donde guardaban casi toda la plata", contó Paula Menegazzo, hermana de Marina.
Las jóvenes continuaron con sus vacaciones pero ya no de la mejor manera: la falta de dinero y la dificultad de pagar con tarjetas de crédito impactó de lleno en sus planes.
Cuando llegó el momento de partir, se comunicaron con las amigas con las que habían compartido el viaje y les pidieron indicaciones de cómo hacer el recorrido. Luego, el 22 mandaron sus últimos mensajes. “Le escribió a mi mamá y le dijo que estaban por salir de Montañita para Lima, vía terrestre”, contó Paula. “Es imposible que se hayan perdido. Nosotras les explicamos la ruta y qué micros tenían que tomar”, aseguró Agostina.
Una vez en la capital de Perú, las chicas tenían que tomar un avión que las llevaría a Chile. “La aerolínea Sky Airline confirmó que no se subieron al avión”, afirmó la hermana de Marina, que especula con que las chicas puedan encontrarse extraviadas entre alguna zona de Perú y Ecuador, donde hay varios pasos fronterizos. Por eso intervienen los consulados argentinos.
La desesperación de los seres queridos de las chicas lleva a arriesgar todo tipo de especulaciones. “Es posible que al no haber tenido dinero, hayan tenido que hacer dedo”, dijeron.
Otro dato inquietante es que las chicas tenían que comprar el pasaje de Chile a Mendoza, ya que debían regresar para el jueves pasado. A la compra la iban a hacer con una tarjeta de crédito “que no registra movimientos”, afirmaron.
María José es estudiante de Ciencias Económicas. Es morocha y mide cerca de un metro setenta. Usa lentes. En tanto, Marina estudia Fonoaudiología. Es rubia, tiene un lunar al lado del labio y mide cerca de un metro cincuenta. Ambas son delgadas.
Las mochileras están en Jujuy
“Estamos bien, gente, solo viajando. Y el que sepa de todo esto, de no poder comunicarse por falta de plata hasta para un lugar donde dormir, sabrá entender. Agradezco cada palabra y a cada uno por todo. Jamás imaginé que en diez días iba a pasar todo esto. Estamos viajando con dos compañeros que nos re cuidan y gracias a la vida y al cielo no nos ha pasado nada. Obviamente no hubiese querido nunca que todo esto pasara. Perdón y miles de disculpas. Sé que no alcanzan. Un abrazo a cada uno”, dijo.