Preocupación por la incidencia del alcohol en accidentes viales

Si bien da positivo sólo 1 de cada 10 controles de alcoholemia, oficialmente reconocen que las cifras difieren con las que se registran en los hospitales. Padres preventores dicen que 30% de los choques son por excesiva ingesta de alcohol.

Preocupación por la incidencia del alcohol en accidentes viales
Preocupación por la incidencia del alcohol en accidentes viales

Es uno de los principales causantes de accidentes de tránsito (sólo o acompañado de otras imprudencias) a nivel nacional y los intentos por concientizar a los conductores son -y han sido- numerosos. Más allá de que el consumo abusivo de alcohol es factor común en la mayoría de los casos de víctimas del tránsito que se atienden en los hospitales mendocinos, sólo 9% de los "alcohotest" efectuados por la policía en lo que va de enero han dado positivo. Es decir, apenas uno de cada diez conductores sometidos a la prueba.

Según destacó el director de Seguridad Vial, Erwin Cersósimo, en 976 controles realizados desde que comenzó 2013 se han labrado 84 actas a automovilistas que circulaban con mayor graduación alcohólica en sangre de la permitida. En todo enero de 2012, en tanto, se detectó a 194 conductores en 1.577 pruebas (equivalente a 12%).

Sin embargo, el propio Cersósimo destacó que es muy relativo el caso de pruebas de alcoholemia positivas, ya que es una muestra reducida que no se condice con lo que se registra en las guardias de los hospitales, donde la mayoría de los casos que se atienden sí tienen al abuso del alcohol como protagonista. En este sentido, según las estadísticas de la Asociación de Padres Preventores de Mendoza, más de 30% de los accidentes que se registran en la provincia están estrechamente vinculados al exceso de consumo de alcohol (ver aparte).

Leve descenso

Las cifras oficiales del 24, 25 y 31 de diciembre del año pasado y del 1 de enero de este año, coincidentes con los festejos masivos de fin de año, sirvieron como indicador de una tendencia que se ha registrado en lo que va de enero: han disminuido los casos de conductores detectados conduciendo alcoholizados.

Es que si bien aún restan seis días para que finalice enero, difícilmente los 84 casos positivos registrados hasta el momento alcancen los 194 del año pasado (es casi imposible). Claro que el número de controles también está muy lejos comparando los dos períodos, teniendo en cuenta que este año se han hecho 976 contra los 1.577 que se realizaron en las calles y rutas en enero del año pasado. Por esto es que, comparando porcentajes, el índice bajó apenas tres puntos: en enero de 2012 fue 12% los que dieron positivo, mientras que hasta ahora sólo 9%.

"Tenemos 68 puestos de control distribuidos en toda la provincia y no son fijos, ya que están en distintos horarios y lugares. Tampoco se hacen en días fijos. La franja horaria en que más casos de conductores con exceso de alcohol detectamos es entre las 20 y las 8 y todos los días hay, al menos, un caso positivo", destacó Cersósimo.

El conducir con mayor alcohol del permitido en la sangre (se tolera hasta 0,4 gramos por litro) es una falta gravísima e implica una multa de $ 3.150, monto que -al igual que todas las sanciones- aumentó desde ayer (ver infografía). Si además se detecta que se cometió otro delito en simultáneo (exceso de velocidad y traspasar la doble línea amarilla, que son los más comunes) ya deja de ser una falta gravísima y pasa a ser concurso de faltas, con un castigo cercano a los $ 5.000.

Menos accidentes

Pasando a un escenario más general, y haciendo hincapié en la totalidad de los accidentes de tránsito, en lo que va de enero se han registrado menos siniestros que en el mismo período de 2012.

Según destacó Juan García, director del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC), en los primeros 24 días de 2013 atendieron 506 accidentes. En el mismo lapso del año pasado ya llevaban 550 intervenciones.

"Si vemos las víctimas según la edad, las más afectadas son las personas de entre 19 y 25 años. En lo que va del año ya son 134 accidentados. De ellos, 114 tienen entre 26 y 35, mientras que 20, son jóvenes de entre 16 y 18 años. Los días en que más atenciones hacemos son los sábados, habiendo llegado a 90 intervenciones; el gran pico se da desde entre las 21 y la 0, paradójicamente cuando menos vehículos hay en la calle", finalizó García.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA