Esta semana se conoció un plan de ajuste que pretende realizar el Gobierno Nacional en los organismos descentralizados. En cuestión se trata de una reducción de un 25 por ciento de cargos jerárquicos no solamente en las cúpulas de estas organizaciones, que abarcan también las dependencias regionales o provinciales.
Esta acción surgió de un plan de reducción del déficit fiscal al 1,3 por ciento en 2019 (este año terminaría en un 2,7 por ciento), tras el acuerdo que realizó el Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el cual se pactó un crédito de 50.000 millones de dólares en un plazo de tres años, cuyo primer desembolso será de 15.000 millones a mediados de este mes.
Desde la Nación también habían informado semanas atrás sobre una reducción de obras públicas en el orden de los 30.000 millones de pesos y también de ahorros en los propios ministerios del Poder Ejecutivo.
En total, en el país hay 86 organismos descentralizados, entre los cuales figuran el PAMI, ANSES, AFIP, INTA, INTI, Conicet y el Senasa, entre los más importantes.
Sin embargo, hasta el momento reina el desconcierto y la cautela de los principales dirigentes locales de los organismos descentralizados. La mayoría de los titulares de las delegaciones afirmaron a Los Andes que hasta el momento no ha habido comunicaciones oficiales.
Asimismo, la semana pasada, el ministro de Agroindustria Miguel Etchevere, negó en su visita a Mendoza que vuelvan a haber despidos "en el corto plazo" en los entes que dependen de su cartera.
"Hubo contratos que se desactivaron –hace unos meses- porque estamos buscando ser más eficientes. Ya hubo un reacomodamiento de áreas pero de acá en adelante no habrá novedades en el corto plazo", sostuvo el funcionario en Casa de Gobierno.
De igual manera se pronunció ayer la AFIP, organismo que sostuvo en su cuenta oficial de redes sociales que están "embargados en un proceso de readecuación de la estructura del organismo, que no contempla despidos".
Prudencia local
Los Andes consultó a los principales referentes locales de los organismos descentralizados, quienes señalaron que aún no hay comunicaciones con los principales referentes nacionales sobre posibles reducciones de cargos jerárquicos.
Por ejemplo, Carlos Valcarcel, titular del PAMI, indicó que en Mendoza "solamente hay dos cargos que entran en este parámetro" que es el de director ejecutivo y el de coordinador ejecutivo (Fernando Barreira).
“No hemos recibido ningún tipo de comunicación fehaciente a nivel nacional, nos hemos enterado por los medios”, aclaró.
No obstante, desde el Senasa, el titular del Centro Regional de Cuyo, Carlos Lehmacher, evitó hablar con este medio y desde su equipo de prensa indicaron que no daría declaraciones públicas. Sostuvieron además que tampoco hay información al respecto.
El Centro Regional Cuyo del Senasa tiene como sede San Juan, y entre los cargos jerárquicos se encuentran, además del director, cuatro coordinaciones temáticas (de Sanidad Animal, Inocuidad Agroalimentaria, Protección Vegetal, y Técnica y Administrativa). En nuestra provincia hay algunas oficinas ubicadas en algunos departamentos como Mendoza, Tunuyán, San Rafael, General Alvear, Malargüe y Rivadavia.
Desde el INTI, el director del Centro Mendoza, Juan Carlos Najul, habló de un plan de ajuste sobre una serie de despidos –que hizo referencia Etchevere- que se comenzó a aplicar a inicios de año, pero que "ya finalizó". Sin embargo, también aclaró que las decisiones se toman desde la estructura nacional y que en la provincia hay tres cargos jerárquicos de dirección y 5 niveles de jefaturas.
En el caso del Conicet explicaron que, salvo los cargos de director y vicedirector de la sede local, todos los cargos del Consejo Directivo "fueron concursados por lo que no podrían ser despedidos".
Finalmente, en coincidencia con los testimonios anteriores, desde el INTA aclararon que hay una reorganización de coordinaciones, pero que no contempla reducción de personal. Además hasta el momento "no hay reportes a nivel nacional", agregaron.
El ajuste provincial del Ejecutivo
Desde La Nación también se mencionó un proceso de reducción de cargos públicos y de una serie de recortes a las provincias en trasnferencias de gastos corrientes y de capital.
No obstante, en Mendoza el Gobierno se jacta de tener las cuentas ordenadas y cumplir con el pacto fiscal acordado con el gobierno de Macri.
De hecho, en el inicio de la gestión de Alfredo Cornejo, se redujo la planta de funcionarios –según datos de la subsecretaría de Modernización- en un 30 por ciento, al pasar de 426 cargos a 305.
El gasto entre el final de Francisco Pérez y el radical pasó de 21 millones de pesos a 15 millones. Esta acción estuvo marcada también con la reducción de ministerios y secretarías, que pasaron de 14 a 8 en esta gestión.