Según el gremio que nuclea a trabajadores de hotelería, gastronomía y turismo, la situación a raíz de la cuarentena por el coronavirus es sumamente delicada.
Sobre ello, Carolina Montivero, del gremio, en CNN Mendoza Radio 91.7, expresó: "Tenemos varios escenarios. El más complejo son los trabajadores eventuales ya que los despidieron sin ningún tipo de indemnización. Esto afecta a un 30% de los trabajadores de los grandes hoteles cuatro y cinco estrellas. No pueden tomar ningún plan de gobierno porque tener aportes y contribuciones en el último mes".
Por otra parte, la dirigente se explayó sobre otro grupo de trabajadores: "Los hoteles que encuadra FHEGRA están enviando cartas documentos para declarar crisis de empresa y suspender sin goce de haberes a sus empleados. En algunos hoteles están reduciendo el horario con pago del 50% de sueldo".
Asimismo, manifestó: "Tenemos también trabajadores del convenio colectivo CASIR, trabajadores de hospitales que viven una situación complicada porque son los que están trabajando en actividades esenciales y están expuestos al contagio, no recibiendo ningún beneficio o bono como lo recibieron trabajadores de la salud y la seguridad".
Por otro lado, se refirió a otro sector: "Los más afectados también son los bares, restoranes, confiterías pequeñas, comercios que llevan dos semanas sin recaudar un peso y ya bajaron sus persianas porque no pueden pagar a sus proveedores".
Sobre las respuestas que han tenido hasta ahora, detalló: "Nos juntamos con AEHGA y legisladores nacionales antes de que se dictara la primera cuarentena, no tuvimos respuestas ni soluciones".
La dirigente reclamó: "Necesitamos que el Gobierno provincial dé un subsidio a los trabajadores eventuales ya, estamos en una situación desesperante y sin dudas nuestro sector es el más golpeado por la crisis pero la solución la tenemos que buscar en conjunto".
Finalmente, Montivero completó: "La mayoría de los empresarios durante mucho tiempo ganaron mucho dinero y ahora ante la adversidad despiden a sus trabajadores, desde el sindicato atendemos y contenemos cada caso en particular y cuando termine la cuarentena vamos a ayudar a todos los trabajadores que se quedaron sin trabajo".