Preocupa un basural que crece cerca de arroyos en Tunuyán

El Concejo pidió informes para determinar a los responsables de la irregularidad.

Preocupa un basural que crece cerca de arroyos en Tunuyán

El crecimiento de un basural a cielo abierto, a las orillas del sitio donde confluyen el río Tunuyán y el arroyo Claro, preocupa a los tunuyaninos que viven en la zona. Los malos olores, la proliferación de moscas, el humo que proviene de la quema indiscriminada de basura y la posible contaminación de estos dos afluentes claves para la región son los puntos que sostienen este reclamo.

Los vecinos aseguran que se percataron de que empezaban a pasar camiones llenos de basura en octubre o noviembre del año pasado. Lo que, al principio les pareció algo casual -señalan- se volvió sistemático y hoy en el sitio se levantan grandes montañas de desperdicios domiciliarios, restos de materiales de construcción e incluso material excedente de bodegas.

Lo peor es que este basural  se extiende en las márgenes del río Tunuyán, en su confluencia con el arroyo Claro. Por ello -y aunque todavía no ponen en alerta a Irrigación respecto de la situación- los vecinos temen que la misma signifique un foco de contaminación importante para estos afluentes, que riegan a buena parde de los cultivos de la región y luego siguen hacia la zona Este.

"Pasan camiones permanentemente con basura. Los días de calor es insoportable el olor, porque tiran grandes cantidades de orujo de uva.

l área se ha llenado de moscas y mosquitos. En verano no se puede estar adentro de las casas", se quejó Graciela, una vecina de la calle Juan López García, más conocida como callejón del Tiro Club. Precisamente, el terreno donde realizan los depósitos se encuentra al final de este callejón, que nace de la ruta 40 hacia el este, cerca de la guitarra que da la bienvenida a Tunuyán. Pero no sólo afecta a vecinos y emprendimientos ubicados sobre esta arteria, sino que también los 'fondos' del barrio AMSA se encuentran cerca del basural.

En función de las quejas, el Concejo Deliberante de Tunuyán aprobó un pedido de informe para pedir al Ejecutivo departamental que le comunique respecto a los orígenes de estos residuos, las acciones que se están llevando frente a la temática y si existe una autorización municipal que avale este proceder. Desde la comuna, informaron que han visitado recientemente el sitio, luego de que tomaran conocimiento de la situación a través del Concejo. Señalaron que el municipio no tiene mucha injerencia, "porque se trata de un terreno privado". Y comunicaron que no existe ninguna solicitud ni convenio labrado con un privado para permitirle arrojar allí los residuos.

Tunuyán -junto a los otros departamentos del Valle de Uco- mantiene una planta de deposición y tratamiento de los residuos sólidos urbanos. El Coince (Consorcio Intermunicipal para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la zona centro) funciona en Cápiz (San Carlos) y hasta allí debiera dirigirse gran parte de la basura generada en esta ciudad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA