El primer caso de EV-D68 se dio en California en el año 1962 y hasta este año sólo se habían registrado cerca de 100 casos. La particularidad de este nuevo brote es que en las últimas semanas ya ha afectado a más de 130 niños en todo EEUU y se supone que la semana pasada se dio la primera muerte por Enterovirus en el estado de Rhode Island.
El Enterovirus (EV) pertenece a la misma familia del Poliovirus, causante de la Meningitis. Si bien existen muchos tipos en su mayoría son inofensivos y su desenlace no difiere del de un resfrío común. Suelen darse en temporadas templadas, lo que explica que este brote en Estados Unidos haya iniciado en Septiembre.
En su primera etapa es difícil de detectar, los síntomas no difieren mucho del de un resfrío (tos, estornudos, mucosidad excesiva), pero al evolucionar el cuadro los pacientes comienzan a manifestar tos severa, fiebre, dificultades respiratorias, opresión en el pecho y sarpullidos en la piel. En nuestro país no se han registrado casos pero es recomendable que se extremen las precauciones en caso de visitar el país del norte ya que se supone que el virus se transmite por secreciones respiratorias.