Preocupación por casos de inseguridad en la Casa de Gobierno

La semana pasada detuvieron a un hombre con un arma a metros del despacho del Gobernador y robaron oficinas de Rentas (ATM).

Preocupación por casos de inseguridad en la Casa de Gobierno
Preocupación por casos de inseguridad en la Casa de Gobierno

Los últimos hechos de inseguridad en la Casa de Gobierno, que incluyen la aparición de un hombre con un arma a metros del despacho del gobernador Francisco Pérez y el robo a las oficinas de la Administración Tributaria Mendoza (ATM), ponen nuevamente en debate la falta de seguridad, no sólo para la comunidad, sino también, y fundamentalmente en este caso, para las instituciones, dejando dudas sobre si las medidas que se toman para cuidar su resguardo son las adecuadas.

Es que no es fácil comprender cómo un hombre llegó hasta el cuarto piso del palacio gubernamental portando un revólver, como ocurrió el martes pasado, o cómo hicieron los ladrones que en la madrugada del sábado pasado no sólo rompieron una ventana sino que hasta robaron una moto del ala oeste del edificio, donde funciona la ATM.

La situación ha generado preocupación entre los trabajadores, que se quejan porque “se cuida más lo que hacen los empleados, que lo que pueda hacer un delincuente”; pero también en la oposición, que ya prepara un pedido de informes por estos hechos. En tanto, es llamativo el silencio oficial sobre este tema.

No es la primera vez que ocurren hechos de inseguridad en la Casa de Gobierno. De hecho, en setiembre de 2007, cuando quien gobernaba era Celso Jaque, desaparecieron dos televisores tipo plasma de la Dirección de Rentas (hoy ATM). En tanto el año pasado, un custodio de Pérez se quitó la vida en el auto que habitualmente trasladaba al gobernador, dejando dudas sobre la propia seguridad del mandatario.

El martes pasado un hombre, que después se supo estaba desesperado por sus situación económica, llegó al cuarto piso, a la puerta misma del despacho del gobernador, portando un arma y hasta amenazó con suicidarse. Después se supo, tras ser contenido por la Policía,que el arma no estaba cargada y ni siquiera era utilizable, pero igualmente resultó inquietante cómo logró acceder a ese lugar.

En tanto en la madrugada del sábado, ladrones entraron a la ATM y se llevaron diversos elementos, incluyendo la moto de un empleado. Según la fiscal Claudia Ríos, que investiga el hecho, fueron “rateros y no profesionales” los autores, generando más incertidumbre sobre la seguridad.

Oficialmente desde el Gobierno nadie dio respuestas, aunque un funcionario de segunda línea del Ministerio de Seguridad indicó que “se trabaja en una nueva estrategia”, entre los que podría incluirse hasta un detector de metales.

Actualmente, el Parque Cívico -predio del Casa de Gobierno y Palacio Judicial- y la Legislatura, cuentan con una división policial específica para su seguridad, con un jefe particular en cada caso.
Además, en cada edificio hay cámaras estratégicamente ubicadas  para cuidar la seguridad de los funcionarios y de todo el personal.

“Sin embargo parece que no estuvieran”, se quejó el gremialista Federico Lorite, secretario adjunto de Sitea, sindicato con mayoría de afiliados en la ATM, que cuestionó que esas cámaras estén “más para cuidar que no hagamos nada en las asambleas que para evitar delitos”.

Por su lado, el presidente de la Bicameral de Seguridad, el radical Héctor Quevedo, advirtió que “este lunes ingresará un pedido de informes” para conocer cómo se custodia a las instituciones más importantes de la Provincia y que “se invitará” al ministro del área, Leonardo Comperatore, para que explique su accionar.

“Que un hombre ingrese armado a la Casa de Gobierno o que se roben hasta una moto son hechos increíbles”, consideró Quevedo, que le cuestionó a Pérez la “falta de gestión” en un tema “que él mismo está sufriendo”.

Gremios opositores discuten plan de lucha

En coincidencia con las acciones de los principales sindicatos opositores al gobierno nacional, entre los que se ubica la CGT que lidera Hugo Moyano y la CTA que conduce Pablo Micheli, los gremios más combativos de Mendoza también participarán de la jornada de protesta que se realizará el próximo miércoles 8 de octubre.

Por eso, hoy a las 12, los representantes de estos gremios darán a conocer su “plan de lucha” y explicarán cómo será su adhesión, la que en principio consistirá en una concentración con posterior asamblea de trabajadores en las puertas de la Legislatura.

La convocatoria está hecha por ATE, Sitea, Judiciales y Ampros. “Protestamos contra el proyecto  de ley de presupuesto que bloquea nuestros derechos, pero también contra la ley de topes salariales, entre otras normas que nos perjudican”, dijo Claudia Iturbe, secretaria gremial de Ampros.

La reunión “intergremial” de hoy se realizará en la sede Ampros, en la calle 25 de mayo y Cobos, de Dorrego.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA