El fácil acceso para niños a todo tipo de contenidos diseminados por el inmenso mundo de la web y difundidos en redes sociales y aplicaciones de mensajería como WhatsApp es un nuevo desafío que ha tomado por sorpresa a muchos padres, y ante el que muchos no saben cómo actuar y terminan, sin querer, acercando a sus hijos a contenidos peligrosos.
Un supuesto tenebroso reto viral dirigido a niños hizo eco en Mendoza y preocupa a los padres. El "Momo Challenge" reapareció vinculado a videos infantiles, el año pasado atemorizó a jóvenes mediante una consigna que los obligaba a autoflagelarse.
El rostro macabro de "Momo", de ojos enormes y una sonrisa siniestra, fue tomado de una escultura denominada "Madre Pájaro" y es en realidad la obra de una compañía japonesa de efectos especiales llamada Link Factory, que en 2016 se expuso en una galería de arte japonesa especializada en terror. Luego, mutó en una especie de mito urbano que inundó las redes intentando provocar pánico en usuarios jóvenes.
Más allá de esto, la pregunta central es:: ¿Qué responsabilidad recae sobre el adulto que ayuda a difundir este tipo de contenidos negativos, sin siquiera chequear su veracidad? Ahora denuncian que gracias a las cadenas de Whastsapp son los propios padres los que difunden el video y que ocasionalmente, cuando los chicos acceden al móvil, pueden ver la perturbadora consigna de que los chicos se "autoflagelen" o "dañen a los hermanitos".
La psicosis se desató tras la viralización de un audio, en Whatsapp, de una madre argentina que asegura que descubrió a su pequeño hijo viendo a "Momo".
"(Momo) Le decía 'ahorca a tu hermanito' y 'pégale a tu madre que es mala'", dice la mujer en el audio que llegó a miles de grupos de WhatsApp. Esta madre además explica que el video del monstruo llegó a la tablet de su hijo mediante un virus que ingresó cuando su hijo miraba videos infantiles en YouTube Kids (sección de la plataforma de videos que bloquea contenido inapropiado par amenores de edad).
"Al contrario de lo que ha estado informando la prensa, no hemos recibido ninguna prueba de vídeo mostrando o promoviendo este reto de internet en YouTube. Este tipo de contenido violaría nuestras normas de uso y se eliminaría de inmediato en cuanto se marcara como contenido inadecuado", explicó un portavoz de YouTube a El País.
“Si ves videos que incluyen desafíos dañinos o peligrosos en YouTube, reportalos de inmediato”, solicitaron desde la plataforma de videos en sus redes.
Entonces es probable que el peligroso video haya llegado a niños, no mediante su propia navegación en la web, sino porque lo encontraron en los celulares de sus padres, que recibieron el mensaje de advertencia viral.
“No tenemos una constancia fehaciente de que esto que se ha viralizado sea real, que se haya infiltrado mediante un virus, a primera vista parece falso”, sintetizó Bárbara Peñaloza, abogado especialista en derecho informático y coordinadora en Mendoza de la ONG “Conciencia en Red” .
Sin embargo, a la hora de analizar el comportamiento irresponsable de los adultos ante cadenas poco fiables, la profesional rescata "el vaso medio lleno" y el "medio vacío".
Como aspecto positivo, Peñaloza destaca que, a partir de esto, se ha vuelto a poner en el centro de debate el hecho de cómo están usando los chicos las redes y los dispositivos electrónicos. Y como negativo, la “evidente irresponsabilidad de los adultos sobre el uso de las tecnología.
Riesgos Reales
Momo puede o no ser real. Pero lo concreto es que hay muchos riesgos físicos y psicológicos reales para los chicos relacionados con el mal uso de la tecnología.
"El 'Grooming' (acoso a través de la web) es algo muy serio y de lo que nadie está exento, todos los días se registra casos. Además, circula mucha información que una nene o una nena no pueden procesar, hay grupos de adolescentes que, por ejemplo, intercambian ideas sobre la autoflagelación, hay blogs pro anorexia y bulimia. Un nene puede estar navegando y llegar a este tipo de contenido sin ningún problema", enumeró Peñaloza.
En cuanto a posibles problemas físicos, la abogado especialista en derecho informático resaltó el riesgo de la miopía para chicos que pasan muchas horas por día frente a la pantalla. "Hay muchos estudios que lo certifican", remarcó.
“El celular no es una niñera”
Antes de detallar recomendaciones sobre el adecuado uso de la tecnología para los chicos, la profesional adelantó: “El celular o la tablet no son niñeras y no es una forma de matar el aburrimiento”.
“De ninguna manera hay que negarles el acceso a la tecnología a los hijos, por el contrario yo recomiendo que los acerquen. Pero de una manera lúdica sana”, aseguró.
Recomendaciones
-Utilizar la tecnología como herramienta de aprendizaje
-Descargar aplicaciones o juegos que permitan compartir tiempo en familia. “Hay muchísimas opciones”, aclaró.
-Hablar con los hijos sobre posibles peligros en la web. “Si el nene se encuentra con contenido como el “momo”, tiene que aprender a comentarlo enseguida con sus padre”.
-Limitar el uso diario (niños de entre 2 a 5 años, no más de 1 hora por día).
-Configurar el dispositivo electrónico para que bloqueé contenido inapropiado para niños.
"Ninguna información que no esté chequeada debe ser compartida. Si algo que estamos compartiendo es mentira, genera una psicosis que puede ser peligroso", concluyó Bárbara Peñaloza, abogado especialista en derecho informático.