Un posible caso de gripe A preocupa a los vecinos del Valle de Uco. Se trata de un profesional médico que fue internado días atrás por presentar los síntomas característicos de la influenza H1 N1 y que ha recibido el tratamiento debido a estos casos. El hombre no corre riesgos e incluso ya fue dado de alta, aunque sigue en observación.
Desde el hospital Scaravelli sostienen que sería un caso de gripe A en primera instancia, pero que aún no ha sido confirmado al cien por cien. Los análisis que aclararían el diagnóstico estarían mañana.
Cabe recordar que la situación nacional respecto al virus se ha agravado. Ayer, una mujer de 56 años falleció a causa de la enfermedad en un hospital de Mar del Plata, y es el tercer caso fatal en la ciudad costera en la semana, luego de que se confirmaran los fallecimientos de un bebé de 2 meses y de un hombre.
El viernes, en tanto, el gobierno de San Juan reportó los primeros dos casos positivos de gripe A en esa provincia, uno de ellos en un bebé que presenta evolución favorable y el otro el de una joven que integra el grupo de riesgo y no estaba vacunada contra la enfermedad.
En la última semana también hubo otra víctima fatal en la provincia de Misiones, por lo que las muertes en el país por la enfermedad ya superaron las 50 desde que iniciaron los días de frío, a mediados de abril.
El 30 de mayo, el Ministerio de Salud de la Nación informó que eran 35 los muertos, la mayoría en Buenos Aires y Córdoba. A estos se fueron sumando más casos. En Santa Fe, el ministerio de Salud provincial aseguró en un comunicado que desde abril ocurrieron 14 muertes de personas con diagnóstico de gripe A, de las cuales 12 pertenecían a grupos con factores de riesgo y ninguna había sido vacunada.
En Chaco, el ministerio de Salud también informó sobre el segundo caso fatal de gripe A, donde además hay otros 18 casos confirmados. Y en La Pampa, un médico veterinario de 57 años falleció en la localidad de General Pico y se convirtió en la primera víctima fatal por gripe A en esa provincia.