El tránsito en las calles sanrafaelinas se convirtió en los últimos tiempos en un peligro inminente tanto para peatones como para los conductores de los vehículos. En forma alarmante, las cifras de accidentes van trepando a diario, con las consecuentes víctimas y lesionados que deben ser atendidos en los centros asistenciales.
La cantidad de accidentes de tránsito que ocurren a diario en San Rafael, con un importante número de víctimas fatales y heridos, encendió la luz de alerta de las organizaciones en el departamento sureño. Según las cifras de la ONG Voluntarios en Red, San Rafael encabeza las estadísticas en la cantidad de fallecidos -19 en los primeros seis meses de 2015- además de aquellas personas que sufren secuelas.
En la mayoría de los accidentes viales se encuentran involucradas motos, y sus conductores son por lo general quienes se llevan la peor parte. Otro dato importante es la cantidad de heridos con traumatismos de diversa gravedad, que debieron ser atendidos o internados en el hospital Teodoro Schestakow.
Según las estadísticas de la Policía Vial, si se compara el primer semestre de 2014 con el mismo período de este año, el incremento es notable. Mientras que en 2014 se registraron 745 siniestros viales con 534 lesionados, en los primeros seis meses de 2015 sucedieron 828 accidentes con 677 heridos.
El tránsito en las calles sanrafaelinas se convirtió en los últimos tiempos en un peligro inminente tanto para peatones como para los conductores de los vehículos. Es común ver todos los días un accidente en una esquina, cosa que la gente empieza a tomar como algo normal.
"En esta esquina hay choques dos o tres veces por semana y eso que hay semáforo", contó Carlos, un vecino de la intersección de Moreno y Day. Como él, son muchas las personas que se quejan de la velocidad excesiva y de la falta de respeto a la luz roja del semáforo. A los accidentes que cada día se registran en las diferentes arterias de la ciudad y en los distritos, se suman los siniestros que ocurren en las rutas que permiten el acceso al departamento, como también a General Alvear y Malargüe.
La imprudencia de los conductores se suma a otras causas que hacen que muchas veces se produzcan accidentes, como desperfectos mecánicos. Sin embargo, el factor preponderante es la velocidad, muchas veces superior a la permitida en las rutas como también en las calles de la ciudad.
Los motociclistas como protagonistas de los accidentes tienen el trágico primer puesto en las estadísticas junto con los ciclistas. Los horarios pico presentan mayor cantidad de accidentes, por el apuro para llegar a la entrada o salida de las escuelas o trabajos, y por la gran cantidad de vehículos que se desplazan en esos momentos, con la mañana y la madrugada como los horarios con mayor número de choques.
El incremento del parque automotor es otra de las razones por la que se aumentaron los accidentes. A esto se agrega la falta de respeto a las normas de tránsito, el detenerse en doble fila en especial en la puerta de los establecimientos educativos, hablar por celular mientras se conduce, y la intolerancia de algunos conductores, que hacen que cualquier arteria se torne un peligro. Además existen varios cruces conflictivos, donde se unen varias arterias y que tienen un importante flujo vehicular en forma permanente.
"Hace falta un semáforo en Tirasso y Zapata porque pasan muchos autos muy rápido, tenés el ingreso a los barrios de la zona norte y la escuela Iaccarini a la que asisten muchos chicos", señaló a Los Andes un comerciante de la zona preocupado por los accidentes.