Luego de la fuerte devaluación del peso en la última semana, tras la derrota de Mauricio Macri ante Alberto Fernández en las presidenciales, apareció nuevamente la incertidumbre respecto al futuro de las obras provinciales. Desde el Gobierno y diferentes cámaras de la construcción indicaron que el ritmo de obra se mantiene en Mendoza a pesar de la especulación o cautela de los proveedores de materiales, quienes han decidido estos días no vender o hacerlo pero "sin precio".
El ministro de Economía, Martín Kerchner, afirmó que el ritmo de las obras que se están desarrollando en la provincia "sigue igual que siempre" a pesar de los $ 11,5 que subió el dólar en la última semana (de $ 46,6 a $58,1).
"Todo proceso de inestabilidad genera algún tipo de impacto. Nos pasó el año pasado cuando pasó el dólar de $ 17 a $ 40, pero de igual manera pudimos llevar adelante todas las obligaciones prácticamente sin problemas", comentó el funcionario, quien también dijo que la devaluación y la inflación también repercuten proporcionalmente en un aumento de la recaudación (por más que sea por debajo del índice inflacionario) y además en el cobro de regalías petroleras.
Desde Casa de Gobierno comentaron que el sistema de construcción pública tiene una fórmula en la que automáticamente se actualiza el valor de los materiales para la construcción, por lo que la empresa constructora no perderá recursos. Lo que sí ocurre es el "delay" entre la actualización del precio del material y el pago del Estado, que suele hacerse a 60 o 90 días.
"Vamos a terminar las obras porque estamos preparados para el impacto. Siempre tiene su efecto, pero la semana que viene abriremos 200 licitaciones de escuelas para realizar reparaciones que se desarrollarán incluso en el verano", adelantó Kerchner.
Los empresarios
De igual manera, desde las cámaras de la construcción indicaron que los trabajos siguen con buen ritmo, aunque lamentaron los problemas que enfrentan al adquirir los materiales para las obras, ya que o los proveedores no quieren vender, o lo hacen pero "sin precio", es decir que se compra a cuenta y luego se paga con el aumento.
Marcelo Bargazzi, presidente de la delegación mendocina de la Cámara Argentina de la Construcción, sostuvo a Los Andes que el día a día de las obras se está realizando "con normalidad", pero lamentó la situación que viven las empresas en períodos de incertidumbre en los precios.
"Hasta que no se estabilice el precio del dólar no entregan nada algunos proveedores, y tenemos obras que las tenemos que entregar, hay que cumplir plazos", expresó el dirigente empresario.
En tanto, Mario Yaser, presidente del Círculo de Constructores, sostuvo que otro de los problemas es la pérdida de negociación que enfrentan las empresas debido a que los que sí venden materiales, “lo hacen sin precio”.
"El Estado es cierto que actualiza el valor de los materiales, pero se hace a 60 o 90 días, y las empresas se desfinancian porque además no pueden negociar el precio de los insumos con los proveedores. Esto de movida es desventajoso. Estamos a ciegas", indicó.
De esta manera, Bargazzi adelantó que el martes se realizará una reunión con el Gobierno Provincial para que se toquen estos temas que los preocupan. Entre los pedidos que le realizarán al Ejecutivo están, por un lado, que se acorte el plazo de pagos; y por otro, que sigan las licitaciones de obras, una de las preocupaciones inmediatas que tienen.
Respecto al avance de obras estratégicas, la Provincia tiene al 50% la Cárcel Almafuerte II; mientras que los hospitales están más avanzados, como el Schestakow (83%), la maternidad del Lagomaggiore (63%) y la guardia del Central (90%). En tanto, el Polo Judicial está entre el 50 y 77% con sus edificios, y la cárcel Federal, en un 85% de avance.