Las condiciones de vida actual están empujando hacia arriba las tasas de cáncer de colon-recto. Los especialistas se muestran preocupados por el aumento sostenido de este tipo de tumores, que paradójicamente son fáciles de prevenir, ya que su desarrollo demora alrededor de una década.
Se trata del segundo tipo de cáncer más frecuente en la provincia y el país, y afecta más a los varones que a las mujeres.
Según los últimos datos del Registro de Tumores local por año hay más de 500 nuevos diagnósticos: 240 casos nuevos en mujeres y 290 en varones (quinquenio 2011- 2015). La tasa de incidencia es de 20 casos cada 100.000 mujeres en la población general y de 28 cada 100.000 varones.
Viviana Fragapane, del servicio de Gastroenterología del Hospital El Carmen, reconoció que observa un aumento año a año de esta patología, la cual aparece mayormente en personas de entre 50 y 75 años. Para ilustrarlo, basta con comparar datos de hace algunos años.
En 2005, la tasa de afectados por esta patología era de 28,23 varones por cada 100.000, y de 25,43 cada 100.000 mujeres.
En 2014, el indicador trepó a 34,11 cada 100.000 en los primeros y a 29,5 cada 100.000 en las segundas. Es decir que en nueve años aumentó cerca de cinco puntos en promedio.
"Nuestra provincia presenta una de las tasas de mortalidad por cáncer más alta de la Argentina y no escapa a la realidad del país y del mundo occidental", comentó el doctor Carlos Milutin, responsable del Programa Provincial de Cáncer de Colon.
“Es la segunda causa de muerte por cáncer en varones y mujeres, pero cuando se hace una campaña uno se acerca a hablarle a la gente y contesta que no les interesa”, destacó el profesional.
Para graficarlo detalló que de acuerdo a datos epidemiológicos de la provincia, la mortalidad en 2005 era de 14,43 cada 100 mil varones y de 12,90 en mujeres. En 2014 había ascendido a 20 y 14,79, respectivamente.
Tendencia
En la Argentina se diagnostican más de 13.000 nuevos casos por año y mueren más de 7.000 personas por esta causa, según datos del Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal.
A futuro el panorama no es muy alentador, ya que las proyecciones estadísticas apuntan a que la tendencia siga en aumento.
"Estamos preocupados por el cáncer de colon recto, hay cada vez más y en gente más joven", señaló a Los Andes Cristina Diumenjo, a cargo del Registro de Tumores.
Resaltó que está en aumento desde que en 2003 comenzaron a reunir datos sobre esta dolencia.
La Sociedad Argentina de Gastroenterología explica que "en la mayoría de los cánceres de colon y recto (más del 90%) existe una lesión que le da origen llamada 'pólipo adenomatoso o adenoma', el cual es un crecimiento anormal de las células de la pared del intestino grueso (como si fuera una verruga de piel).
Este adenoma puede crecer en forma silenciosa, lentamente durante años y transformarse en un cáncer si no se detecta y saca a tiempo mediante una colonoscopía”.
Si bien se localiza inicialmente en la pared del intestino grueso (etapa temprana o precoz), con el paso del tiempo el tumor crece y puede invadir ganglios linfáticos, órganos adyacentes o propagarse por vía sanguínea a otros órganos distantes. Estas llamadas metástasis pueden llegar a órganos como el hígado o el pulmón.
La mala dieta
La calidad de vida y sus condicionantes son los grandes responsables de este incremento. Cada 10 pacientes que desarrollan cáncer, siete lo hacen sin tener antecedentes familiares ni enfermedades previas que puedan generar una predisposición.
Una alimentación inadecuada, el sobrepeso y el sedentarismo se cuentan entre los factores de riesgo de mayor relevancia, justamente condiciones que ganan terreno en el contexto de vida actual.
Las demandas laborales y de la cotidianidad afectan la calidad de la dieta mientras que la tecnología y la falta de tiempo le han quitado movimiento a los cuerpos. No hacer nada de actividad física es sin dudas un gran riesgo y no sólo para esta enfermedad.
Pero además, por supuesto, influyen el consumo de alcohol y de tabaco.
La dieta está en la mira: faltan fibras propias de verduras y frutas y abundan las carnes y la grasa, situación que también puede predisponer a este tipo de cáncer.
En el 30% de los casos pueden influir antecedentes personales o familiares de pólipos (adenomas) colorrectales, cáncer colorrectal o de enfermedades inflamatorias del intestino grueso, como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.
Envejecimiento poblacional
El envejecimiento poblacional es otro de los factores que impacta en el aumento. La mejor calidad de vida y acceso a atención de la salud han aumentado la edad de sobrevida de las personas y con ello, el impacto de esta patología que se presenta más en personas mayores de 50 años.
Esto no es excluyente ya que también hay casos en gente más joven, por ello son importantes los controles tempranos cuando hay factores predisponentes
Aunque el panorama parece oscuro por los antecedentes higiénico-dietéticos, la doctora Fragapane destacó que no lo será si el paciente cambia sus hábitos y se hace estudios de control.
Con cuidados y tratado a tiempo se puede curar el 90% de los casos
Los especialistas destacan que uno de los principales obstáculos es la falta de prevención. Por tratarse de una patología asintomática, cuando presenta algún indicio ya es tarde. Pero demora unos diez años en desarrollarse y por ello, con sólo hacer controles periódicos alcanza para detectar cualquier anomalía. Tratado a tiempo se curan 90% de los casos.
Deben hacerse chequeos quienes tienen entre 45 y 75 años, aunque no tengan ningún tipo de síntoma. Se puede acceder a centros de salud o al médico de cabecera.
El control primario es un test de sangre oculta en materia fecal, muy simple, no invasivo y de resultado rápido.
"En caso de presentar sintomatología: anemia, pérdida de peso, cambios evacuatorios, dolor abdominal o padecer enfermedades inflamatorias intestinales o familiares en primer grado con antecedentes de cáncer colorrectal la concurrencia debe hacerse con premura", detalló el titular del programa de provincial de Cáncer de Colon, Carlos Milutin.
Si se presentase alguna sospecha el médico indicará una posterior colonoscopía. Una de las causas por las que la gente no se realiza controles es por el temor a que se trate de algo invasivo, pero hay que tener en cuenta que el estudio inicial no lo es.
El médico destacó que Estados Unidos logró bajar de 56 casos cada 100.000 habitantes en 1992 a 36,5 en 2015 mientras que en el mismo período bajaron también casi 10 puntos la mortalidad.
“Hicieron lo que no pudimos hacer acá: anticiparnos con diagnósticos precoces. Tenemos que tomar de una vez por todas una política sanitaria de prevención”, subrayó.
Para que la población tome conciencia
Mañana es el día mundial de la Lucha contra el Cáncer de Colon. Con esta iniciativa se busca informar a la población e instar al cuidado de su salud tanto a través de cambios de hábitos como de controles médicos en mayores de 45 años particularmente.
Para prevenir lesiones se recomienda llevar una dieta equilibrada con abundantes frutas y verduras que permitan incorporar fibras y un consumo moderado de carnes y grasas.
Además realizar actividad física diariamente, evitar el sobrepeso, el consumo de alcohol y tabaco.
Hoy, el Servicio de Gastroenterología del Hospital El Carmen llevará a cabo una campaña de concientización interactiva. Será de 11 a 17 en la plaza Independencia.
Allí se podrá recorrer un colon inflable de 9 metros de largo y 3 de diámetro, donde descubrirán cómo funciona y cuál es la forma de cuidar este órgano del sistema digestivo. Además habrá profesionales brindando información.