En Argentina, uno de cada tres niños menores de dos años es anémico. Así lo aseguró el doctor Esteban Carmuega, director del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI). En diálogo con radio Del Plata, el experto aseguró que este fenómeno implica que los chicos pierdan 10 puntos en el coeficiente intelectual a la hora de ingresar a la escuela. Asimismo, al igual que otros especialistas, Carmuega hizo hincapié en una serie de estrategias para contrarrestar este panorama en los más pequeños.
Estrategias para combatir la anemia
Según la explicación del doctor, la primera forma de prevenir la anemia en los niños es tener especial precaución al momento de la ligadura del cordón umbilical. En este sentido, los médicos deben esperar a que éste deje de latir. Más adelante, es fundamental la lactancia materna, único alimento que debe ingerir el bebé durante los primeros seis meses de vida. Posteriormente, es muy importante la fortificación de la nutrición con alimentos con hierro. "Esas tres medidas han resuelto el tema de la anemia en todo los países, pero es una deuda que tenemos Argentina", completó.
La alimentación en el colegio
Otro de los factores a tener en cuenta es la alimentación de los jóvenes en las escuelas. En algunas instituciones se brinda desayuno, almuerzo o merienda, por lo que es muy importante prestar atención a la calidad de los alimentos. "La escuela es el eje rector de la actividad de los chicos, ya que éstos cada vez van más al kiosco. Además la nutrición en los comedores escolares es muy mala, algo que la sociedad debería tener en cuenta", dijo el titular del CESNI al respecto.
CONTINUAR LEYENDO NOTA COMPLETA