Preocupa la cantidad de motociclistas fallecidos

Se registró el 25% màs de víctimas fatales, el dato surge de las estadísticas que lleva la ONG Voluntarios en Red, la que aseguró estar preocupada por este incremento. Este año 130 personas perdieron la vida en siniestros viales. Alertan por el flujo vehi

Preocupa la cantidad de motociclistas fallecidos
Preocupa la cantidad de motociclistas fallecidos

Este fin de semana será altamente transitado debido al final de las vacaciones de invierno y los festejos por el Día del Amigo. Por ello es que desde varios organismos, los sentidos están en estado de alerta y se toman las precauciones necesarias para reducir al mínimo el número complicaciones vehiculares.

De la cantidad de vidas perdidas por accidentes viales en lo que va del año, que sufrió un incremento de 23% desde mayo, el medio de transporte más utilizado por la víctima fatal fue el automóvil (42 personas) seguido por las motos (40 personas).
 
Este último dato es el que alarmó a Voluntarios en Red, que realiza sus propias estadísticas -aportadas para esta nota- siguiendo las publicaciones de los tres diarios de mayor importancia en la provincia de Mendoza, en su formato digital.

Ocurre que desde mayo, las muertes de personas que se trasladaban en ciclomotor aumentó 25% respecto del total que acumulaba hasta ese momento; mientras que aquellas que se desplazaban en auto, un 13%. 

Cabe recordar que este año (del 1 de enero al 14 de julio) han fallecido 130 personas -en su mayoría de entre 18 y 25 años de edad-, lo que hace un promedio aproximado de 20 víctimas fatales por mes. Por otra parte, según la ONG Luchemos por la Vida, el año pasado se registraron 334 decesos, es decir que el número de vidas perdidas en la actualidad representa, en siete meses y medio, 40% de los números del año pasado.

"No hay respeto por las normas de tránsito. Te das cuenta enseguida por cómo circulan las motos. Sobre todo en aquellos casos en que se utiliza este vehículo como herramienta de trabajo", explicó Hugo Fiorens, coordinador general de la ONG Voluntarios en Red y ejemplificó que esto ocurre sobre todo con quienes realizan trabajos de reparto de comidas y afines.
Irresponsables

Para completar esta información cabe citar las estadísticas de Luchemos por la Vida, quienes relevaron que el total de fallecidos a nivel nacional en 2012 que hacían uso de la moto fue de 34% un 2% menos que quienes iban en automóvil, ya sea manejando o como acompañantes.

"Tiene que ver con la inconsciencia de los conductores. En este contexto, la prevención se hace complicada y abarca aspectos políticos como económicos", agregó Fiorens, quien en mayo pasado presentó a través de la organización un pedido a la Legislatura provincial solicitando que se declare el estado de emergencia vial en toda la provincia.

Aunque no se suele ahondar respecto de los heridos por accidente, desde Voluntarios en Red explicaron: "Usamos el mismo sistema de la Dirección de Seguridad Vial, esto es por cada persona fallecida se multiplica por 30 para obtener un número aproximado de heridos.

Tampoco hay un número exacto de la cantidad de personas que fallecen en los hospitales con posterioridad, pero se estima en un 20%, como así mismo otro 20% para personas que quedan con alguna discapacidad física". "Y todos los involucrados quedan con algún tipo de secuela psicológica", adicionó Fiorens.

Ricardo Giltin, especialista en seguridad vial y técnico en accidentología de la Municipalidad de Godoy Cruz, reconoció que hay problemas a nivel operativo: "Detectamos que los motociclistas nos ven de lejos y doblan antes de llegar a los controles. Es muy fácil irse para otro lado".

Por otra parte, explicó que la explosión en la venta de las motos, por ser vehículos baratos y ágiles, también ha ido acompañada de mayor imprudencia. "Es notorio cómo mientras más baja es la cilindrada, mayor es la irresponsabilidad. Con las motos de 110 cilindradas es con las que más problemas tenemos en cambio, con las más grandes de mil cilindradas no, porque generalmente son conductores que llevan casco y sus papeles al día", agregó el especialista.
Motociclistas argentinos

Según un comunicado emitido desde la compañía de seguros y fundación Mapfre se estimó que los motovehículos se han posicionado como el segundo tipo de vehículo en presencia vial con más de 4 millones de unidades registradas, y con una marcada tendencia creciente de unidades a incorporarse a mediano y largo plazo. Esto implica una relación de un motovehículo por cada cuatro automotores.

"El 66% de los motovehículos registrados se localizan en cinco provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Mendoza", indicaron a través de un informe desde la compañía y agregaron que en Mendoza la cantidad de motos es de aproximadamente 195.425.

Este vehículo, tal como se explicita ha tenido un creciente exponencial de usuarios. "En Argentina, por ejemplo, la matriculación de vehículos de dos ruedas se ha multiplicado por 22 en los últimos diez años", explicaron desde la compañía de seguro.

En este informe se presentan datos que no son para nada alentadores. Por ejemplo, que el riesgo de fallecer en siniestros viales es 17 veces mayor que en automóviles o que 65% de los siniestros en los que participa alguna moto, son colisiones, mientras que 35% restante son caídas.

Siempre se menciona que el uso del casco salva vidas. Así lo presenta también el estudio ya que esta herramienta de defensa para quienes circulan en moto disminuye el riesgo y la gravedad de los traumatismos en alrededor de 72%. De todas maneras, en Argentina, la tasa de uso de casco es de un 39,4%.

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