De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es una de las principales causas de muertes en jóvenes de entre 10 y 19 años. Según el informe, que tomó en cuenta datos de 109 países, alrededor de 1,3 millones de chicos murieron en el mundo durante 2012 y uno de los tres motivos más recurrentes fueron las autolesiones (producto de un estado depresivo), junto con accidentes automovilísticos y VIH/Sida.
El estudio, publicado días atrás, reveló que la mitad de jóvenes que desarrolló desórdenes mentales manifestó los primeros síntomas a los 14 años. En este sentido, los profesionales a cargo del informe subrayaron que "si los adolescentes con problemas mentales recibieran el tratamiento necesario, se podrían evitar muertes y sufrimiento (las autolesiones también derivaron en muchos casos de discapacidad)”.
Sida, una tendencia a contramano
Mientras que en el total de la población las muertes por Sida han disminuido en la última década, en los jóvenes se han incrementado los casos de fallecimientos a causa de esta enfermedad. "En un momento en que los índices de fallecimientos en otros grupos de población están cayendo, han aumentado las muertes relacionadas con el virus del Sida entre adolescentes, especialmente en África", sostiene el estudio.