Preocupa a norteamericanos ambas opciones a presidente

La inmensa mayoría tiene miedo al menos a uno de los dos principales aspirantes a gobernar.

Preocupa a norteamericanos ambas opciones a presidente

La inmensa mayoría de los estadounidenses tiene miedo al menos a uno de los dos principales aspirantes a la Casa Blanca, un dato llamativo que refleja una nación inquieta e insatisfecha con sus opciones.

Un nuevo sondeo de AP-GfK determinó que el 81% de los estadounidenses dijo que tendría miedo si fuera elegido uno de los dos controvertidos aspirantes: Hillary Clinton o Donald Trump. Eso incluye a un cuarto de los estadounidenses que dijo tener miedo de los dos.

Tres cuartas partes de los votantes dijeron que su voto será para pronunciarse en contra de Clinton oTrump, más que aquellos que dijeron que votarían por el que compartía sus opiniones o por el más calificado para el cargo.

“Si gana Hillary Clinton, probablemente consideraré suicidarme. Definitivamente no me gusta”, dijo Dennis Fernández, de 67 años y de Florence, Arizona.

Y así se expresó Lawrence James, de 55 años y de Durham, North Carolina: “Si gana Trump, consideraría mudarme a Malta o a Nueva Zelanda. Simplemente no estoy tranquilo con él, temo que tomará decisiones improvisadas o ignorantes”.

A días de que inicien las convenciones de ambos partidos, consideradas el inicio oficial de la campaña presidencial, las conclusiones de este sondeo revelan la profunda inquietud imperante en el país, agravando las divisiones políticas y presagiando una retórica aun más incendiaria durante la contienda.

Tanto es así que hay una enorme cantidad de estadounidenses que albergan opiniones negativas del candidato al que apoyan: 14% de los partidarios de Trump, e igual porcentaje de los partidarios de Clinton, dicen que votarán a favor de un candidato con el cual no simpatizan mucho.

La encuesta reveló que los estadounidenses poseen opiniones fuertemente negativas de ambos candidatos. El 57% tiene una opinión desfavorable de Clinton, comparado con 37% que tiene una opinión favorable. El 63% tiene una opinión negativa de Trump, comparado con 31% que tiene una opinión favorable.

El 56% de los estadounidenses dice sentir temor y 48% dice que lo lamentaría si Trump gana la Casa Blanca. Sólo el 22% dijo que estaría orgulloso y el 26% emocionado si el magnate resulta elegido.

Clinton no arroja resultados mucho mejores: De ser elegida presidente, el 48% dice que sentiría miedo y el 46% dice que lo lamentaría. Sólo el 27% dice que sentiría orgulloso, y el 26% dice que se sentiría emocionado.

Aun así hay un rayo de esperanza para Clinton: casi dos terceras partes del electorado dan por sentado que ella ganará la elección.

Último intento de frenar a Trump

Cuando Cleveland se prepara para la convención del Partido Republicano, que designará a Donald Trump candidato a la Casa Blanca, algunos conservadores lanzaron la última, y sin duda vana, tentativa de impedir su nominación, exhortando a los delegados a votar “a conciencia”.

Los militantes anti-Trump buscarán cambiar antes que nada las normas del partido, para exonerar a la mayoría de sus delegados de la obligación de votar por el candidato victorioso en las primarias de su Estado.

Si los rebeldes logran obtener el apoyo de 28 de los 112 miembros de la comisión de reglamento del partido podrán presentar un “informe en minoría”, que será sometido a votación en la convención, prevista del lunes al jueves en Cleveland, Ohio.

Esa iniciativa, sin embargo, podría fracasar, ya que se trata de lograr lo que otros 16 precandidatos republicanos a la Casa Blanca no pudieron: derrotar a Donald Trump.

Pero organizadores de la iniciativa como Regina Thomson, cofundadora del movimiento “Liberen a los delegados”, aseguran que el viento sopla en su favor.

AP

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA