Preocupa a las Pymes locales que haya un solo oferente para Portezuelo

El clúster nucleado en la UIM alerta que las condiciones de la licitación limita la participación de firmas locales.

Preocupa a las Pymes locales que haya un solo oferente para Portezuelo
Preocupa a las Pymes locales que haya un solo oferente para Portezuelo

Al mismo tiempo que la Nación pone en suspenso la continuidad del proceso para concretar Portezuelo del Viento, hay otro conflicto que la megaobra enfrenta a menos de un mes para que venza el plazo de entrega de ofertas. Sólo un potencial oferente ha comprado el pliego licitatorio y a las pymes locales que integran el clúster energético de la Unión Industrial de Mendoza (UIM) les preocupa su nivel de participación en la obra. 

La modalidad de la construcción será de "llave en mano" (lista para funcionar), lo que implica que una sola UTE (unidad transitoria de empresas) o consorcio se hará cargo de la totalidad de la obra, tanto en su aspecto civil como hidroeléctrico, con el monto que hayan presupuestado en un principio.

A su vez, el consorcio deberá trabajar con alrededor de 50 empresas "subcontratistas" locales, que serán incluidas en la oferta, a fin de garantizar desde un principio la ganancia que obendrán y los puestos de trabajo que asegurará la presa por los próximos cinco años.

En este contexto, hay más de 280 pymes interesadas y alrededor de 50 quedarán en el segundo anillo del proceso.

Dalmiro Barbeito, miembro de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza (Cecim) y de la UIM, coordina el clúster de Portezuelo del Viento, creada para "que las Pymes tengan mejores posibilidades de ser elegibles por parte las contratistas que ganen la licitación". Pero destacó que el proceso ha sido "bastante particular", dado que hasta la fecha un solo posible oferente ha comprado el pliego.

"Creemos muy importante que la Provincia defienda la ejecución de la obra, pero para ser efectivos es muy importante que se cumpla con lo establecido en el artículo 1 del pliego, que es la concurrencia, la cantidad de empleo que va a cotizar la obra. Y es la parte que vemos debería mejorar el ministerio", señaló el empresario.

El clúster les ha acercado a las empresas "que están queriendo cotizar" toda la información necesaria para que incluyan a las pymes locales como subcontratistas, pero hasta ahora han identificado tres consorcios interesados, pero no han comprado los pliegos. Uno está liderado por la empresa Cavial, otro por Techint y un tercero por Benito Roggio e Hijos. Es llamativo que Cartellone tampoco ha comprado el pliego; desde la empresa aseguraron que los tiempos son reducidos para desarrollar la ingeniería que la obra requiere y pidieron nuevos plazos. 

Por su parte, Mauricio Badaloni, titular de la UIM, instó a las empresas a que sigan trabajando "en ser elegibles por los consorcios", con todas las herramientas técnicas y legales que les ofrece el clúster. "Estamos pensando por dónde se va a salir de la crisis y la alternativa más potable que tenemos hoy es esta obra", comentó.

En tanto, José Octavio Alonso, ingeniero civil que es parte del equipo técnico del clúster, comentó que un consorcio local está armando su oferta (Impsa, Ceosa, OA y una empresa china), pero a pesar de que se han tratado de vincular con ellos no han obtenido respuestas. "En estas licitaciones la estrategia se revela al final", dijo abriendo la posibilidad de que todavía sumen más subcontratistas.

El sistema "llave en mano" también fue discutido en su momento porque al reducir la participación de empresas "núcleo" o contratistas principales a una sola UTE, se reducía la participación de otras firmas grandes, que pudieran hacerse cargo de la parte civil. Em el Gobierno aseguran que les ha permitido reducir costos y que asegurará que una sola contratista sea responsable de cumplir con los plazos y no pueda transferir culpas, en caso de retrasos o incumplimientos.

Tiempos para ofertar

El 14 de marzo pasado era la fecha para la entrega de ofertas para construir Portezuelo, pero se prorrogó hasta el 2 de junio. Después, en mayo, el Gobierno decidió otorgar un nuevo plazo a las empresas, el 3 de julio, que sería el definitivo aunque habrá que ver qué ocurre ahora con la reunión del Coirco que convocó la Nación.

Las prórrogas se otorgaron para darle tiempo a las empresas para armar sus ofertas y poderse presentar. Sin embargo, en el Gobierno destacaron que la fecha de adjudicación no ha cambiado, sigue siendo a fin de año. 

La apertura de ofertas técnicas, en tanto, será el 11 de agosto y para las ofertas económicas habrá que esperar hasta el 16 de noviembre.

El plan del Idits

La integración de las Pymes locales con los consorcios interesados también es del interés del gobierno provincial. Por ello, desde el Idits preparan un catálogo a modo de "páginas amarillas" que será entregado a todas las empresas interesadas en presentarse como contratistas.

En una segunda etapa, el organismo pondrá a todas esas empresas, alrededor de 286, en un programa de mejora continua. Para ello, invitaron a las empresas a sumarse a la plataforma del Idits. 

Esto forma parte de los objetivos del Clúster que coordina el organismo dependiente del ministerio de Economía de la provincia. Mario Comellas, coordinador de los equipos técnicos, señaló que la intención es "generar un desarrollo de proveedores locales y facilitarles todas las herramientas para crecer y desarrollarse".

“Quienes vayan a comprar el pliego pueden ver que nos pusimos en vidriera y con todas las condiciones para trabajar y prestar servicios”, indicó.

Finalmente, Paula Cortijo abogada especialista en compliance, señaló que desde el cluster también se trabaja con las empresas para que cumplan con los estrictos procesos y certificaciones que se les requerirá a las empresas que quieran participar de la obra, y de cualquier otra licitación con el Estado. "Este requisito no solo es para Portezuelo, sino para cualquier otra obra", cerró.

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