La Nave Universitaria del Parque Central fue el escenario elegido para distinguir a Diario Los Andes por su aporte histórico y actual al diseño mendocino. La entrega se hizo en el marco del megaevento Mundaneum, y la sala Chalo Tulián estuvo colmada de profesionales del diseño, docentes, empresarios, familiares y amigos de los homenajeados, entre los que se destacan además de este diario, otras instituciones de la provincia y profesionales de este ámbito.
Raúl Pedone, editor general de Los Andes, fue quien recibibó la distinción. En la ocasión se presentó el proyecto editorial que plasma el desarrollo gráfico, industrial y de indumentaria desde los años 30 hasta el presente.
Los homenajeados recibieron una estatuilla, obra del diseñador Ramón Villarroel, autor de la macroescultura de la Virgen ubicada en Guaymallén.
Algunas de las personalidades distinguidas fueron: Víctor Delhez, Enrico Tedeschi o Luis Quesada.
El libro
Como pre-lanzamiento del libro que narra y recupera la historia de Mendoza a través del diseño, sus editores, Wustavo Quiroga y Juan Ruades, expusieron la obra más importante en recopilación de datos y análisis histórico-crítico realizada para una provincia argentina.
Allí se destaca que Mendoza es la cuna de la primera escuela de diseño a nivel nacional, cuenta con un devenir de aportes significativos en su territorio y en otras latitudes. Son tratados en esta publicación aspectos como el diseño para espacios arquitectónicos, la gráfica de la fiesta vendimial y la comunicación gubernamental; los productos y la comunicación para uso y consumo popular; y la formación académica y la gestión.
Con más de 400 páginas de textos específicos e imágenes recuperadas de un centenar de archivos, el libro promete ser un material de estudio y de divulgación clave para repensar el destino de la provincia en aspectos como la identidad local, la fortaleza productiva, el valor cultural y el sentido de la profesión.