Premios Emmy 2015 : la gran batalla de las ficciones televisivas

La 67° entrega de los premios más importantes de la televisión estadounidense se entregan esta noche en el Nokia Theatre de Los Ángeles y se podrá ver en vivo desde Warner Channel. Desde las 21.

Premios Emmy 2015 : la gran batalla de las ficciones televisivas

Hoy, desde las 21, la audiencia de América Latina podrá disfrutar  por la señal Warner la entrega de los Oscar de la pantalla chica norteamericana.

La gala desde el corazón de Hollywood tendrá como anfitrión al comediante Andy Samberg  (quien interpreta al detective Peralta en la sitcom "Brooklyn Nine-Nine"). Samberg animará a una audiencia que repartirá palmas a los ganadores de los programas emitidos entre el 1 de junio de 2014 y el 31 de mayo de 2015.

Ya sin "Breaking Bad" como seria amenaza, la categoría "mejor drama" se alterna este año entre dos series: "Game of Thrones", que tiene 24 nominaciones y "Mad Men", que tiene mejor oportunidad esta noche por el hecho de que le llegó el final el 17 de mayo después de siete temporadas. Es que los miembros de la Academia de la Televisión parecen tener preferencia por las ficciones que se despiden de la pantalla, tal como le sucedió a la mencionada "Breaking Bad".

La serie sobre una agencia de publicidad en el New York de los 60 acumula ocho nominaciones, contando las actuaciones de Christina Hendricks, Elisabeth Moss y Jon Hamm (siete años consecutivos nominado como actor) y guión y mejor elenco, pero podría definitivamente fracasar frente a la ficción fantástica de George R.R. Martin que más allá de los rubros técnicos en competencia, se ha lucido en la quinta temporada con las actuaciones de Peter Dinklage, Diana Rigg, Lena Headey y Emilia Clarke y en los roles de dirección y guión.

De todas maneras, Hamm tiene serios contrincantes: Bob Odenkirk por "Better Call Saul", Kyle Chandler por "Bloodline", Jeff Daniels por "The Newsroom".  A ellos se adicionan Kevin Spacey por "House of Cards" y Liev Schreiber por "Ray Donovan".

A su interpretación de Don Draper, la academia también le sumó este año otra oportunidad en la categoría "actor invitado", por "Unbreakable Kimmy Schmidt".

No obstante, las chicas tampoco la tienen tan fácil: este año Claire Danes por "Homeland", Viola Davis, por "How to Get Away with Murder", Taraji P. Henson por "Empire", Elisabeth Moss por "Mad Men", Robin Wright por "House of Cards" y la meteórica Tatiana Maslany, por "Orphan Black", son cada una de ellas fuertes candidatas como "mejor actriz".

Era prácticamente increíble que no tuvieran en cuenta la extraordinaria labor de la canadiense Maslany al interpretar a varios clones de sí misma con una elogiada diversidad.

En el género comedias se reiteran cada año un mismo grupo de series que de tan premiadas ya no le caben las sorpresas.
Por ejemplo, la eternamente galardonada "Modern Family" podría continuar su épica triunfadora si consigue llevarse su sexto Emmy consecutivo.

Entre sus rivales, como  "Louie", "Unbreakable Kimmy Schmidt", "Parks & Recreation", "Veep" y "Silicon Valley", se ha infiltrado la transgresora "Transparent". ¿El argumento? Un padre, profesor jubilado, le confiesa a sus hijos que es transexual y este hecho es la base de todo lo que sucede en esta delirante comedia que en febrero ganó dos  Globo de Oro en las categorías "mejor comedia" y "mejor actuación", para el impresionante Jeffrey Tambor.

En lo que respecta a la emisión en vivo de la ceremonia, Warner Channel contará con la participación especial onstage de un especialista en cine, el peruano Bruno Pinasco y el programa podrá verse en traducción simultánea al español o en su idioma original.

Otra opción para hacer foco en la previa de la gala la propone E! Entertainment Television con dos programas en vivo que incluye un "Countdown", desde las 17:30 y la ya clásica "Live From the Red Carpet", desde las 19 horas.

En la lista de los canales con más números de posibilidades de obtener a esa especie de mujer alada con electrón magnético que representa el Emmy, es HBO, que se alza con 126 se candidaturas. Le sigue Netflix, con sus 32 y AMC y Showtime con 24.

El dato curioso de 2015 es que la señal online que lanzó la empresa Amazon consiguió sus primeras 12 nominaciones, 11 de las cuales han sido para "Transparent".

Principales nominados

Mejor serie de drama: "Better Call Saul", "Downton Abbey", "Game of Thrones", "Homeland", "House of Cards", "Mad Men", "Orange is the New Black".

Mejor serie de comedia: "Louie", "Modern Family", "Parks & Recreation", "Silicon Valley", "Transparent", "Unbreakable Kimmy Schmidt", "Veep".

Mejor miniserie o film para la TV : "American Crime" ; "American Horror Story: Freak Show" , "Olive Kitteridge" , "The Honorable Woman", "Wolf Hall".

Mejor film para TV: "Agatha Christie's Poirot: Curtain, Poirot's Last Case", "Bessie", "Grace of Monaco", "Hello Ladies: The Movie", "Killing Jesus", "Nightingale".

Mejor actor principal en drama: Kyle Chandler ("Bloodline"), Jeff Daniels ("The Newsroom") , Jon Hamm ("Mad Men") , Kevis Spacey ("House of Cards"), Bob Odernkirk ("Better Call Saul") , Liev Schreiber ("Ray Donovan").
Mejor actor principal en una comedia: Anthony Anderson ("Black-ish"), Louis C.K. ("Louie"), Don Cheadle ("House of Lies"), Will Forte ("The Last Man on Earth"), Matt LeBlanc ("Episodes"), Jeffrey Tambor ("Transparent"), William H. Macy ("Shameless").

Mejor actor principal en una miniserie o película para TV: Adrien Brody ("Houdini"), Rocky Gervais (" Derek Special"), Timothy Hutton ("American Crime"), Richard Jenkins ("Olive Kitteridge"), David Oyelowo ("Nightingale"), Mark Rylance ("Wolf Hall").

Mejor actor de reparto en drama: Jonathan Banks ("Better Call Saul"), Jim Carter ("Downton Abbey"), Alan Cumming ("The Good Wife"), Peter Dinklage ("Game of Thrones"), Michael Kelly ("House of Cards"), Ben Mendelsohn ("Bloodline").

Mejor actor de reparto en una comedia: Andre Braugher ("Broolyn Nine-Nine"), Tituss Burgess ("Unbreakable Kimmy Schmidt"), Ty Burrell ("Modern Family"), Adam Driver ("Girls"), Tony Hale ("Veep"),  Keegan-Michael Key ("Key & Peele").

Mejor actor de reparto en una miniserie o film para TV: Richard Cabral ("American Crime"), Damian Lewis ("Wolf Hall"), Bill Murray ("Olive Kitteridge"), Denis O'Hare ("American Horror Story: Freak Show"), Michael Kenneth Williams ("Bessie"), Finn Wittrock ("American Horror Story: Freak Show").

Mejor actor invitado en drama: F. Murray Abraham ("Homeland"), Alan Alda ( The Blacklist"), Beau Bridges (" Masters of Sex"), Reg E. Cathey ("House of Cards"), Michael J- Fox ("The Good Wife"), Pablo Schreiber ("Orange is the New Black").

Conservadurismo serial

Más incluso que los Oscar, los Emmy resultan los premios dedicados al entretenimiento más conservadores de Estados Unidos. 
Una vez que una serie se posesiona entre las preferidas del público, es difícil desbancarla dentro de la lista anual temporada tras temporada, a pesar de los cambios que se han ido legalizando de un tiempo a esta parte en las normas de la competencia.

Esta falta de actualizaciones para esta nueva era de la televisión se resaltó cuando "True Detective" no encontraba espacio ni como miniserie ni como serie dramática.

Limitados

Este dilema se resolvió en parte al ubicar un nuevo rubro llamado "limited series", definido como una ficción de dos o más episodios de al menos de 150 minutos  de duración y que cuenta una historia completa. Otra variación recayó en el formato "serie de comedia", fijándolas en ficciones que no superen los 30 minutos de duración por episodio.

La anterior regla había dejado fuera a "Orange is the New Black", una de las preferidas de los críticos. En actuación, también se afectó el bloque "mejor actor invitado" ya que los actores para ser nominados no podrán aparecer más del 50 % de los minutos emitidos de la serie.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA