Premios Emmy 2014: “Breaking Bad”, la gran ganadora de la noche

La serie volvió a obtener este año el premio al Mejor drama y ganó otras tres estatuillas para sus actores, mientras que “Modern Family” batió el récord al llevarse por quinta vez consecutiva el premio a Mejor comedia.

Premios Emmy 2014: “Breaking Bad”, la gran ganadora  de la noche
Premios Emmy 2014: “Breaking Bad”, la gran ganadora de la noche

Era fácil predecir cuáles serían las perlitas de la entrega de los premios Emmy 2014 de las que el mundo continuaría hablando varios días: la eternidad de las piernas de Julia Roberts, los bigotes-a-lo-Clouseau de Bryan Cranston, el discurso “perdedor” de Ricky Gervais, el vestido "merengado" de Lena Dunham, el sensual “chape” de Bryan Cranston y Julia Louis-Dreyfus cuando ella ganó la estatuilla por su rol en “Veep”, el homenaje a Robin Williams, la máquina de escribir que le regalaron a George R. R. Martin.

Afortunadamente, todos estos momentos contribuyeron a amenizar una ceremonia larga, que doblada en vivo y en directo suele dejar a varios “perdidos en medio de la traducción” a pesar de la soltura del anfitrión Seth Meyers, y que, para colmo de males, se realizó un lunes para no cruzarse con los premios MTV que se entregaban el domingo.

Seguir los Emmy, con la previa en la alfombra roja y todo lo demás, requiere altas dosis de fidelidad y curiosidad por saber quiénes son los ganadores, muy a pesar de que el dato alcanza las redes sociales en menos de lo que canta un gallo.

Por suerte, mucha de la gracia de la ceremonia de entrega de premios a la tevé estadounidense tiene su correlato en Twitter y Facebook, con gusto a final de Mundial de fútbol, en especial para los fanáticos de algunos programas.

Tal es así que la noche del lunes, los seguidores de “Breaking Bad” pudieron cantar su victoria y terminar de cerrar un ciclo con todos los laureles. Y tuitear y tuitear.

La serie creada por Vince Gilligan, que concluyó en setiembre pasado, se llevó el premio mayor (Mejor serie dramática) dejando sin casi nada a la también favorita (y revelación de este año) “True Detective”.

El programa sobre un enfermo de cáncer que se tuerce hacia el tráfico de drogas consiguió también los premios a Mejor guión por su capítulo “Ozymandias”, Mejor actor para Bryan Cranston, Mejor actor secundario para Aaron Paul y Mejor actriz para Anna Gunn. Completito, merecido, emocionante. Se convirtió en el gran ganador de la noche.

“True detective”, mientras tanto, debió contentarse con el premio para Mejor dirección para Cary Fukunaga por el episodio “Who Goes There”, que incluyó un plano secuencia de seis minutos de calidad cinematográfica (y que todos deberían ver).

La escasez de estatuillas para la miniserie de HBO (competía en total con 12 nominaciones, varias en rubros técnicos) no fue motivo para que la Academia de Artes y Ciencias Televisivas no aprovechara para lucir al oscarizado Matthew McConaughey en primera fila, hacerle bromas y filmarlo seguido.


Sorpresa, sorpresa
La gran sorpresa de la noche, si es que hubo alguna, fueron los tres premios que consiguió "Sherlock: His Last Vow", dos para sus actores y uno para su guionista, Steven Moffat. Cómo habrá sido la poca fe que se tenía el equipo de la miniserie británica de la BBC, que ni Martin Freeman ni Benedict Cumberbatch (ambos ganadores en sus rubros) asistieron a la ceremonia.

Los que no
Si "Sherlock" dio el batacazo, las decepciones de la noche tal vez fueron la serie de Netflix, "Orange is the New Black", que solo se llevó premios técnicos y un Emmy para Actriz invitada, Uzo Aduba, y la película de HBO "The Normal Heart", que con 16 nominaciones (incluidos varios rubros técnicos) solo subió al escenario para recoger, eso sí, el premio a Mejor película para tevé.


Los de siempre
No faltaron los mimados de siempre: Jim Parsons se llevó su cuarto Emmy por su rol de Sheldon en "The Big Bang Theory", Julia Louis-Dreyfus el quinto por su papel de Selina Meyer en "Veep", Allison Janney el sexto (estaba nominada por sus actuaciones en "Mom" y "Masters of Sex" y ganó en ambas), y la comedia "Modern Family" cosechó tres más para la repisa, que ya suma más de una veintena.

¿Vergara sexista?

La exhibición de la colombiana Sofía Vergara en una plataforma que giró 360º para que el público apreciara su curvilínea figura fue objeto de indignación y acusaciones de sexismo.

La estrella de “Modern Family” dio que hablar cuando, sobre el escenario, se subió a una plataforma giratoria mientras el presidente de la Academia de las Artes y Televisión, Bruce Rosenblun, daba un discurso.

Las palabras del ejecutivo difícilmente fueron escuchadas por los espectadores, atentos a la despampanante figura de la ex modelo, envuelta en el ceñido vestido de Roberto Cavalli que puede verse en la página contigua.

La escena parecía fuera de lugar en tiempos en que las mujeres han conseguido brillar con luz propia con papeles de personas inteligentes y complejas, por eso el chiste de Vergara, que habría pasado desapercibido en un programa de variedades de una década atrás, fue considerado de tan mal gusto.

Sin embargo, ella misma consideró que tales acusaciones le parecían “ridículas” y que la broma, en lugar de ser sexista, significaba que “alguien puede ser guapo y al mismo tiempo divertido y reírse de sí mismo”.

Los principales

Serie de drama: "Breaking Bad".
Actor, serie de drama: Bryan Cranston ("Breaking Bad").
Actriz, serie de drama: Julianna Margulies ("The Good Wife").
Actor de reparto, serie de drama: Aaron Paul ("Breaking Bad).
Actriz de reparto, serie de drama: Anna Gunn ("Breaking Bad").
Mejor guión en serie de drama: "Breaking Bad".
Mejor dirección en drama: Cary Joji Fukunaga ("True Detective").
Serie de comedia: "Modern Family".
Actor, serie de comedia: Jim Parsons ("The Big Bang Theory").
Actriz, serie de comedia: Julia Louis-Dreyfus ("Veep").
Actor de reparto, serie de comedia: Ty Burrell ("Modern Family").
Actriz de reparto, serie de comedia: Allison Janney ("Mom").
Mejor guión en serie de comedia: Louis C. K. ("Louis").
Mejor dirección en serie de comedia: Gail Mancuso (por el episodio "Las Vegas", de "Modern Family").
Miniserie: "Fargo".
Mejor dirección en miniserie: Colin Bucksey ("Fargo").
Actor en una miniserie o película hecha para TV: Benedict Cumberbatch ("Sherlock: His Last Vow").
Actriz en una miniserie o película hecha para TV: Jessica Lange ("American Horror Story: Coven").
Actor de reparto en una miniserie o película hecha para TV: Martin Freeman ("Sherlock: His Last Vow").
Actriz de reparto en una miniserie o película hecha para TV: Kathy Bates ("American Horror Story: Coven").
Mejor película para TV: "The Normal Heart".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA