La película "12 años de esclavitud", de Steve McQueen, logró el domingo el premio británico Bafta -el llamado Oscar inglés- a la mejor película del año, imponiéndose a "Gravedad", del mexicano Alfonso Cuarón, en su duelo particular hacia los Oscar.
En número de galardones, sin embargo, "Gravedad" fue la más premiada en la gala celebrada en la Royal Opera House de Londres, incluyendo el premio al mejor director para Cuarón, el premio a la mejor película británica y otros cuatro para música, fotografía, efectos especiales y sonido.
"No lo dirían por mi acento pero me siento parte de la industria británica. He hecho la mitad de mis películas aquí, supongo que soy un buen ejemplo de porqué reducir la inmigración", dijo el mexicano aludiendo al debate político sobre los trabajadores extranjeros y provocando risas en la audiencia.
La película del británico McQueen, que narra la historia real de un músico negro de Nueva York secuestrado en 1841 y convertido en esclavo en el sur de los Estados Unidos, se impuso como mejor película a "Gravedad" y a "Escándalo americano", entre otras, en un nuevo capítulo de la pugna que concluirá el 2 de marzo con los Oscar de Hollywood.
McQueen, londinense, dedicó su discurso de agradecimiento al problema de la esclavitud en nuestros días. "Existen 21 millones de personas que viven como esclavos mientras nosotros estamos aquí. Espero que en 150 años nuestra ambivalencia no haga que otro director pueda hacer esta película", dijo.
El galardón al mejor actor fue para el también británico Chiwetel Ejiofor, por "12 años de esclavitud".
La australiana Cate Blanchett se llevó el galardón a la mejor actriz por su papel en "Blue Jasmine", dirigida por Woody Allen.
Blanchett dedicó su trofeo al actor estadounidense Philip Seymour Hoffman, muerto a principios de febrero a los 46 años a causa de una sobredosis de heroína. "Phil, colega, esto es para ti, cabrón", dijo, "espero que estés orgulloso".
La pujanza de la industria cinematográfica británica ha contribuido a aumentar su presencia en Hollywood y ha permitido que películas tan aparentemente poco británicas como "Gravedad" -protagonizada por los estadounidenses Sandra Bullock y George Clooney y dirigida por un mexicano, pero rodada en Londres- compitieran en la 67ª edición de los Bafta.
La recompensa a la mejor película extranjera fue para la italiana "La Grande Bellezza", de Paolo Sorrentino, que también aspira a un Oscar el próximo 2 de marzo.
La ceremonia fue presentada por el actor inglés Stephen Fry.