Los Andes fue galardonado ayer con el "Premio Luchemos por la Vida 2017", que entrega anualmente la asociación civil del mismo nombre "por la constante y permanente cobertura periodística y difusión de los temas vinculados al tránsito y la seguridad vial y la prevención de accidentes que, además de las noticias del día, trata con una actitud claramente educativa", según lo presentó el presidente de Luchemos por la Vida, Alberto Silveira, para quien esta "desinteresada difusión" que realiza Los Andes "va a ayudar a salvar vidas en Argentina".
La Asociación Civil Luchemos por la Vida otorga este premio anual desde hace 22 años a aquellas personas, medios, instituciones o empresas que se hayan destacado de alguna manera por promover, fomentar y mejorar la educación y la seguridad vial, y contribuir así a salvar vidas de la principal epidemia nacional que sufrimos, que son los accidentes de tránsito.
Es la tercera vez que Los Andes recibe este galardón: antes había sido premiado en 2007 y 2015.
La ceremonia de entrega de los premios se realizó ayer a la tarde en el auditorio de la Universidad del CEMA, en la ciudad de Buenos Aires, a la que asistieron personas comprometidas con la Seguridad Vial: público invitado, representantes de instituciones y empresas, autoridades y medios de comunicación de todo el país.
Las noticias sobre la seguridad vial y el tránsito siempre han ocupado (y siguen ocupando) un lugar destacado en las distintas plataformas de contenidos de Los Andes.
La principal razón es por la ineficacia que como sociedad (con el Estado a la cabeza) tenemos para evitar la gran cantidad de víctimas fatales que se producen mes a mes en las calles y rutas de la provincia.
Y en este año, más aún: ya se superaron los 180 fallecidos, 34 de los cuales perdieron la vida en sólo dos hechos: las tragedias de: Horcones (18 de febrero, 19 muertos) y Cuesta de los Terneros (25 de junio, 15 muertos). Dos incidentes viales con colectivos de larga distancia que volcaron y que han hecho de este 2017 un año récord en materia de tránsito fatal en Mendoza.
Sin embargo, no se trata de un flagelo exclusivo de los mendocinos: según las estadísticas de Luchemos por la Vida, por año en la Argentina se registran más de 7.000 muertos por esta causa, una cifra muy alta que -gobierno tras gobierno- no se ha logrado reducir, al menos desde 1992 (cuando empezó a contabilizarlas la asociación civil).
Para comparar esta triste situación con la de otros países, en el mismo período de tiempo España bajó su índice de accidentes viales 80%, Suecia 63%, Holanda 59% y Estados Unidos 27%.