Premiaron a un colegio por su compromiso social

Estudiantes del Simón Bolívar realizaron actividades con niños y padres. Fue parte de una tarea más amplia que involucró a 168 alumnos y a 50 docentes. Ganaron entre más de mil propuestas.

Premiaron a un colegio por su compromiso social
Premiaron a un colegio por su compromiso social

La secundaria 4-084 Simón Bolívar, de la ciudad de San Martín, quedó en primer lugar en un concurso nacional de escuelas solidarias, organizado por el Ministerio de Educación y al que se presentaron más de mil proyectos de todo el país.

El trabajo ganador fue premiado por la Presidencia con $ 15.000 y estuvo a cargo de alumnos de 5° año, quienes durante varios meses trabajaron con familias vulnerables de San Martín, abordando temas diversos como la salud, la higiene, la educación de los niños o el dictado de talleres laborales para los padres. "Fue la tarea de un grupo de alumnos, pero la verdad es que esa actividad formó parte de un proyecto más grande, que involucró a los 168 estudiantes del último año y a sus 50 docentes", comenta Paula Massoni, directora de la escuela.

El asunto arrancó a comienzo de año, cuando el Simón Bolívar puso en práctica un proyecto de "aprendizaje en servicio", del que participaron los 168 estudiantes de 5° año y sus 50 profesores.

"La idea de la metodología es que el alumno aprende un contenido y al mismo tiempo, trabaja por su comunidad; así, al sentirse partícipe del proceso, los resultados académicos suelen ser mejores", explica la profesora Iris Borges, y sigue: "El alumno detecta un problema en su ciudad y con su grupo diseña una intervención que arrime alguna solución. Esa tarea es acompañada por todos sus docentes de modo interdisciplinario es decir que cada profesor aporta desde su materia, algún dato, informe o herramienta".

Así fue como a lo largo del año, los chicos abordaron 29 proyectos bajo esta metodología y en los que se tocaron temas diversos, como son el cuidado del medio ambiente, la educación, la salud, la seguridad, la oferta laboral o el diseño de revistas escolares: "Para entender mejor el concepto hay que pensar en la diferencia que hay entre donar libros a un hospital o ir con ellos, armar una biblioteca y leerle a los enfermos. El primer caso es un acto solidario, pero el segundo va un poco más allá, y es lo que han hecho nuestros alumnos", dice Massoni.

La escuela Simón Bolívar tiene tres modalidades: Humanidades, Ciencias Sociales y Economía y cada curso abordó sus proyectos desde la disciplina que estudia. A mitad de año y cuando los casi 30 trabajos estaban en plena marcha, llegó la invitación desde la DGE para participar del concurso nacional de escuelas solidarias. Fue entonces que de entre todos los proyectos que los chicos de 5° año venían trabajando, los directivos eligieron enviar un grupo de ellos, que enfocaban un mismo tópico, el de las familias vulnerables.

Los chicos de "Humanidades" presentaron entonces sus trabajos sobre promoción y apoyo de la lectura en el nivel inicial de chicos con familias vulnerables, a los que se sumó el trabajo de los pibes de "Economía", que diseñaron talleres de microemprendimientos para madres desocupadas y, finalmente, los proyecto de "Ciencias Naturales", cuyos alumnos realizaron campañas y talleres de salud y nutrición en el jardín maternal del basural municipal.

"Fueron distintos proyectos pero todos relacionados y por eso es que pudimos defenderlos como un mismo trabajo", explica Victoria Talley (17), que viajó a Buenos Aires en representación de sus compañeros para defender el trabajo de la escuela.

Tras recibir el premio, la directora Paula Massoni comentó: "El dinero nos viene muy bien porque la idea es que sirva de financiamiento para seguir el año que viene con la misma tarea". Y cerró: "Ha sido un año de mucho trabajo, en el que profesores y alumnos pusieron mucho más de lo que se les exige, pero los resultados han sido muy buenos porque nos sirve para sembrar en nuestros jóvenes, una semilla de solidaridad y compromiso con los problemas de su sociedad".

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