Distinguieron a Los Andes en la ceremonia de los premios de la Asociación Internacional de Medios de Noticias (INMA, por sus siglas en inglés). Tres formatos (Infodatos, Mendocinos en alerta y el perfil de Sarmiento en Twitter para conmemorar los 130 años de su muerte y los 150 años de su presidencia) habían sido los finalistas.
El equipo de Los Andes, representado por Camilo De Lillo, Julieta Nadín y Juan Manuel Torrez, participó del 89° Congreso Mundial Anual de Medios de Comunicación que se desarrolló en Nueva York, Estados Unidos. Allí se les otorgaron los reconocimientos: el segundo lugar en la categoría "mejor nuevo producto impreso" por Infodatos y el segundo lugar en "mejor uso de teléfono celular" por Mendocinos en alerta.
En tanto, en el rubro "mejor uso de las redes sociales", el perfil en Twitter dedicado a Domingo Faustino Sarmiento obtuvo una mención honorable.
Se trató de tres nominaciones de las cinco que logró la Argentina (AGEA y Vía País del Grupo Clarín son los otros dos productos del país) y de las 194 de todo el mundo.
Este año 664 iniciativas de 165 medios de comunicación de 34 países se presentaron para los INMA Global Media Awards. Un panel internacional integrado por 46 jueces de 15 países evaluaron las postulaciones para las 20 categorías y dos grupos (medios regionales y medios nacionales).
Los finalistas de este año se destacaron por dos razones: una mayor disposición a usar plataformas digitales para hacer crecer su negocio principal y un enfoque de corazón y alma a sus marcas de noticias para ayudar a resolver los desafíos de la comunidad", señaló Earl J. Wilkinson, director ejecutivo y CEO de INMA. "Ésta es una clase extremadamente creativa de finalistas de INMA, y es un honor llegar a esta ronda de juicios".
Vía País, también premiado
El ecosistema digital Vía País + Cimeco obtuvo el primer lugar en el grupo 2 de la categoría "mejor iniciativa de innovación corporativa".
La oferta de noticias y contenido periodístico de Via País es única: una agenda basada en la información proporcionada por las principales ciudades de Argentina. Debido a su constante expansión, la oferta aumenta constantemente, diferenciándose cada vez más de los medios tradicionales.
La red está en constante crecimiento. su techo es el número de ciudades en el país: 2.222. Teniendo en cuenta que la plataforma tecnológica es única y que el modelo de ingresos es la publicidad nacional/local, el costo de expansión es, desde la perspectiva económica, marginal.
El modelo de la organización periodística es altamente innovador: el flujo de trabajo se organiza con un equipo central y equipos locales/remotos distribuidos en más de 50 ciudades.
El concepto de negocio estratégico se centra en la información local y la redundancia cero: el flujo de trabajo tiene un alto componente virtual, la mayoría de los periodistas se distribuyen en salas de redacción locales y se coordinan desde el nodo central.
La plataforma tecnológica de publicación es única. Todos los nodos participan en la construcción de la oferta de información que se distribuye en la red de sitios Vía País.
Mendocinos en Alerta: más cerca de la gente
Mendocinos en Alerta es un grupo en Facebook creado por Diario Los Andes para otorgar un espacio de diálogo y participación activa a los habitantes de Mendoza. Reconocido por Facebook Argentina como uno de los grupos más importantes del país y con más interacciones durante 2018 (llegó a 243.368 comentarios), cuenta con 42.200 miembros totales; de los cuales una decena decidió colaborar con la moderación del grupo.
InfoDatos: Formato innovador
Infodatos comenzó a publicarse en diciembre de 2017, como una manera de utilizar el periodismo de datos para contar historias en un formato diferenciador para el periódico impreso. La columna vertebral del producto es una gran infografía. En el primer año se publicaron 44 informes de Infodatos.. Si bien es un producto impreso, se lo puede encontrar en la losandes.com.ar (donde en total registró 310 mil vistas) y a través de podcast.
@DSarmientoLA: Otro acceso a la historia
Tras el éxito de la conmemoración de la Epopeya sanmartiniana, en 2018 Los Andes retomó los personajes de la Historia para que cobraran vida a través de las redes. En consonancia con los 130 años de la muerte de Sarmiento y de los 150 años de su presidencia, el Padre del Aula junto a otros personajes tuvo su cuenta en Twitter. El proyecto se completó con 12 fascículos impresos y una serie documental que llegó a la televisión y al sitio Cont.ar.