Jóvenes albergados en el ex COSE realizaron un corto audiovisual y ganaron el segundo premio en un concurso a nivel nacional.
Se trata de 8 adolescentes de entre 16 y 18 años parte de la hoy denominada Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ) que asisten al Cens 3-485 que funciona allí (educación de adultos). En el cortometraje, cantan una canción en la que relatan cómo viven y qué sienten en ese lugar.
El corto se llama "Aprendiendo día a día" y dura tres minutos. "Entre rejas estoy, mi libertad se aleja, el corazón partido, extrañando a mi vieja", comienzan recitando en el videoclip. "Yo le pido a Dios resolver la vida de otro modo; yo puedo vencer", continúan.
Además, en el clip los adolescentes hablan de aprender y buscar un porvenir. "No me siento mal, hay mucho compañerismo, en busca de felicidad entre nosotros mismos", relatan los internos. En el corto los jóvenes terminan mostrando una serie de frases, entre ellas, una que reza: "Cada fracaso nos enseña algo que necesitamos aprender".
“No son delincuentes”
"Son chicos de buena conducta, adolescentes que han metido la pata. No son delincuentes", destacó Arturo Piracés, director general de la institución, quien se mostró emocionado por el logro de los muchachos. Fundamentalmente porque consideró que es una manera de tener visibilidad ante la sociedad y de que vean sus logros.
"La gente no cree en estos chicos pero uno ve que tienen resultados", subrayó Piracés.
Para resguardar su identidad los jóvenes usaron máscaras, dado que la Ley 26.061 establece que debe preservarse la identidad de los menores judicializados.
El certamen
El concurso llamado "Luz, Cámara, Inclusión" es organizado por la escuela Vicente Zapata desde hace 7 años. En esta edición el tema fue "Ser adolescente hoy" y el primer premio fue para la escuela Jorge de la Reta, de San Rafael.
Participaron chicos de escuelas secundarias de gestión pública y privada de diferentes provincias y, en esta oportunidad, el certamen tuvo carácter internacional por la participación de alumnos chilenos.
Los internos del ex COSE lograron el segundo puesto entre 150 producciones que se presentaron. Participaron en total 1.100 chicos de 68 escuelas.
Además de quienes salen en cámara, hubo algunos alumnos dedicados a la producción y contaron con el apoyo de pasantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Cuyo.
"El próximo viernes 12 haremos una fiesta acá para celebrar", adelantó Piracés, quien destacó que la Legislatura les otorgará un reconocimiento.
El director comentó que los involucrados ya no están allí ya que estaban en un sector de estadía transitoria y no han tenido faltas graves. Dijo que, en general, ingresan en ese sector por robo.
El funcionario aclaró que la gente suele pensar que en ese lugar se abordan sólo cuestiones de seguridad pero el abordaje es mucho más amplio. Incluye escolaridad, talleres para aprender oficios y educación física. "Es compleja la vida adentro", concluyó.