Este año nuestra provincia será sede de la Asamblea Anual de las Grandes Capitales del Vino, pero antes deberá premiar a las empresas o instituciones locales destacadas en el Turismo del vino. Quienes obtengan el oro competirán a fin de año a nivel internacional.
Hasta el 15 de agosto los interesados pueden participar del concurso en alguna de las siguientes categorías: Alojamiento; Restaurante; Prácticas sustentables; Arquitectura, Parques y Jardines; Arte y Cultura; Experiencias Innovadoras; Servicios relacionados al turismo vitivinícola; Pequeñas Bodegas (categoría de premiación local que no compite con los emprendimientos de otras capitales).
Participar tiene sus privilegios
En 2013 fueron 70 los postulantes y se estima que este año serán muchos más. La visibilidad que se obtiene en Argentina y en el exterior, la posibilidad de "medirse" con empresas del sector de algunas de las 9 capitales restantes en el orbe y de mostrarse en ferias y encuentros internacionales estimula a las empresas vernáculas a presentarse. Además, por supuesto, que la etiqueta de haber logrado algún premio en alguna categoría suma puntos en las herramientas de marketing, mucho más si fue distinción internacional.
Ahora bien, cada año los elegidos por el jurado interdisciplinario –signado por el Comité de las Grandes Capitales del Vino de Mendoza- recibe críticas: qué si fue justa la elección, que si el emprendimiento se lo merecía, que una misma empresa no puede recibir dos años seguidos el mismo galardón por más que siga siendo la mejor, etc., discusiones que abundan promediando el fin de año desde que Mendoza fue seleccionada como sede del turismo enológico.
Más allá de las escaramuzas –que suelen expandirse exponencialmente en las redes sociales- la transparencia de los procesos se garantiza con la participación y la equivalencia en las carpetas de postulación. En este sentido hay que decir que en competencias anteriores algunas empresas o instituciones se limitan a responder el formulario que brinda el concurso y otras elaboran fantásticas presentaciones en varios soportes y suelen ser las elegidas. Es útil aclarar que no hace falta acudir a estudios de diseño para tal elaboración, el Ministerio de Turismo brinda asesoramiento a los interesados en participar y seguramente cada una de las entidades que integra el Comité también puede contribuir con sus integrantes.
Más allá de la coyuntura y de las rencillas de ocasión, pertenecer a la red Great Wine Capitals es un gran logro de la provincia toda, de los emprendimientos privados que siguen empujando y apostando a pesar de los vaivenes económicos, del sector estatal que acompaña –a veces mejor que otras-, así como a las diversas entidades sin fines de lucro vinculadas al segmento que nuclean los intereses e inquietudes de los empresarios. Pertenecer es bueno, participar es necesario pues posiciona a la provincia en el turismo del vino y obliga a propios y ajenos a innovar, mejorar los productos existentes y mirar al futuro con bases sólidas de un sector que no para de crecer.
Resumidos
Postulaciones. Pueden participar todas las empresas, emprendimientos e instituciones radicadas en la provincia, cuya actividad principal se relacione con el turismo del vino. Las bases y condiciones pueden retirarse en el Ministerio de Turismo o descargarse de su web.
La Gala de Premiación será el 16 de setiembre en el Espacio Cultural Julio Le Parc.
Los ganadores del premio oro competirán con los oro de las otras capitales por el premio Global Best of Wine Tourism en la reunión Anual de las Great Wine Capitals que se realizará del 2 al 7 de noviembre en nuestra provincia.
Además de Mendoza son Capitales del vino: Burdeos (Francia); San Francisco - Valle de Napa (Estados Unidos); Florencia (Italia); Mainz (Alemania); Porto (Portugal), Bilbao - Rioja (España); Christchurch (Nueva Zelanda), Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y la Región de Casablanca-Valparaíso.