Precursor en coberturas de la Vendimia y la Tonada

Precursor en coberturas de la Vendimia y la Tonada

“Soy el locutor más viejo de Tunuyán”, afirma con orgullo Raúl ‘Chino’ Abrego. Dicen que nadie puede preciarse de conocer el departamento valletano, si no le ha tendido la mano a este personaje. El hombre no sólo atesora el mérito de ser uno de los precursores  en publicidad callejera y periodismo radial en la zona; sino también el haber realizado las primeras coberturas periodísticas de Vendimia y Tonada.

Cuando esta actividad cultural sólo tenía eco en las principales radios provinciales, Abrego se medía con reconocidos periodistas, grabando entrevistas a reinas y artistas en su viejo grabador. Las mismas que después eran reproducidas en la LV 24 Manantiales, la única radio que había en el Valle de Uco.

A los 78 años, este locutor “por oficio y amor a la tarea”  sigue apostándose en el anfiteatro tonadero. Como él, su espíritu revive cada febrero a orillas del río Tunuyán. Sólo que ahora, su voz y comentarios llegan a los valletanos a través del dial de la FM Frontera.

El ‘Chino’ reconoce que ése es su “lugar en el mundo”. Escondido detrás de una maraña de papeles, micrófonos y auriculares, es feliz narrando el minuto a minuto de lo que ocurre sobre el escenario mayor de Tunuyán. “Yo no estudié de esto, pero siempre lo hice con todo el amor”, confiesa el hombre, quien sostiene que su “mejor entrevista” fue a Palito Ortega. Por sus programas pasaron artistas de la talla de Leo Dan, Los Wawancó, Juan Ramón y Los Chalchaleros.

Sucede que este gestor cultural  fue por años el animador oficial de las fiestas de Carnaval. Él mismo supo ser vocalista de una orquesta, que trascendió como Estrella del Ritmo. Es más, su nieta se llama Renata en homenaje a su nombre artístico, que era “René del Valle”.

Raúl comenzó a transitar el camino de la locución a los 16 años, de la mano de Osvaldo Turela, un hombre que hacía publicidad callejera para una casa de electrodomésticos tradicional de Tunuyán. “La promoción se hacía en vivo, con altoparlante, recorriendo una y otra vez las calles del centro. Deteníamos la música con un elástico en la púa del tocadisco”, rememora.

Después de hacer el servicio militar, don Raúl se compró los equipos y comenzó con su propia empresa. Así, tuvo el “placer” de acompañar a la reina tunuyanina y a sus cortes por varios años en Mendoza, haciendo promoción. “Tuvimos muchas y muy bellas, aunque hay algunas más recordadas como la chica Gaua”, comenta.

En el ‘73, inició su trabajo periodístico en la radio Manantiales, donde estuvo hasta 1987. Allí tuvo la suerte de ejercer el periodismo deportivo, que le dio grandes satisfacciones, como cuando viajó al Luna Park para cubrir la pelea de Hugo Corro en el campeonato mundial.

También, le dio credencial para transmitir la Tonada desde el Manzano Histórico. Entonces, viajaba en su viejo Ford A por el insufrible camino hacia la montaña, para contar a sus oyentes los pormenores del show.

“Soy un gran agradecido. Esta profesión y este pueblo me han regalado mucho. No sé si lo hago mal o bien, de lo que no hay dudas es que le pongo el corazón”, dice emocionado. Cuando se jubiló de Vialidad Provincial, en 2002, retomó sus andanzas radiales. Ahora, lleva adelante el programa diario ‘Entre casa’, de 9 a 12,30, en FM Frontera.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA