El secretario de Comercio, Augusto Costa, autorizó a las principales empresas de productos de consumo masivo y los grandes supermercados a subir un 2,5% en promedio los 512 artículos que componen la canasta de "Precios Cuidados”, el programa oficial para contener la inflación. Hasta el momento, se sabe que la fecha de caducidad es el 6 enero de 2016.
A pesar de que los productos de la canasta promediaron en el año un incremento de 11,9%, algunos artículos superan ampliamente ese porcentaje, en base a la comparación realizada por Los Andes de las listas -enero 2015 versus octubre 2015- de más de 30 artículos.
Los datos que deja el análisis están muy lejanos, además, de la inflación del Indec que para el período enero-setiembre acumula 10,4%. Las consultoras privadas, para el mismo período, calcularon una suba de precios de alrededor del 20%.
Dentro de la “canasta cuidada”, los productos con aumentos más llamativos son aquellos básicos, como verduras, algunos de limpieza, manteca, fideos, aceite, azúcar y hasta el arroz.
Para sorpresa, el arroz Primor (96% entero - 4% quebrado) de 1 kilo, cargó con 126% de aumento, pasando de $ 5,75 a $ 13. Mientras que otra marca, Luccheti de 1 kilo, largo fino, escaló un 26% (en enero estaba a $ 15 y ahora a $ 18,90).
Dentro de las galletas dulces, una de las marcas con mayor incremento fueron las vocación Pack x 3, que duplicó su valor durante el período y pasó de $ 8,20 a $ 16,40. En el caso de la mayonesa, la marca BC de 500 cc, escaló 61% (en enero costaba $ 9 y ahora $ 14,5).
Por otro lado, el azúcar Chango de 1 kilo, marcó una suba en los primeros diez meses del 52,8% (a comienzos de año valía $ 7,1 y hoy está a $ 10,85). Otros productos que marcaron un nivel alto de incremento fueron la harina Blancaflor (50%) y la lavandina. La marca Ayudín de 1 litro, pasó de valer en enero de 2015 $ 6,15 a octubre de este año $ 8 (alcanzando una suba del 30%). Lo mismo sucede con la marca Querubín.
Otro de los artículos con similares subas, fue el del aceite de girasol. En este caso, la marca Cañuelas de 900 cc que hoy está a $ 11,40, en enero costaba $ 8,59 (32% en el año; mismo porcentaje de incremento mostró la presentación de la misma línea de 1,5 l). Para el caso de la marca Cocinero de 1,5 litro, el aumento de los primeros diez meses del año fue menor (16,5%). En enero, estaba a $ 16 y ahora estará en las góndolas a $ 18,65.
Las verduras fueron otra categoría con incrementos significativos y que duplicaron el número promedio autorizado por el Gobierno nacional. Entre enero de 2015 (5º etapa) y octubre 2015 (8º etapa), el kilo de zanahoria, zapallo, manzana, lechuga y tomate subió entre el 18% y 25%. Mientras, el kilo de papa y cebolla se ubicó con subas del 31% y 32%, respectivamente.
Además, una de las marcas de yerba mate -Amanda de 1 kg- de “precios cuidados” subió 22%. En enero de 2015 costaba $ 39 y hoy su valor se ubica en $ 47,75. Por otro lado, la leche en sachet ultra pasteurizada (C/calcio Vit A/d B9) de La Serenísima, que a comienzos de este año costaba $ 9,20, en octubre 2015 estará en los supermercados a $ 10,50 (14%). Porcentajes similares de incrementos se repiten en el resto de las leches que entran en el plan.
También, en los últimos diez meses, productos como café (La Morenita), galletitas de agua (Mediatarde), fideos (Canale), pañales (Babysec), manteca (La Paulina) y tapas de empanadas (La Salteña) mostraron incrementos más moderados que van del 10% al 16% pero siempre superiores a la inflación medida por el Indec.
Sobre todos estos ejemplos es que Precios Cuidados no deja de tapar la realidad de los aumentos de varios de los productos. De hecho, según José Vargas, economista de Evaluecon, el Programa Precios Cuidados “surgió para intentar contener la inflación pero no logró cumplir su cometido dado que es una medida con una cantidad de productos muy limitada en base a los miles de productos que ofrecen las cadenas de hipermercados de manera diaria”.
Por lo tanto -continuó Vargas- “como medida contenedora de la fuerte suba de precios fue un fracaso. Además a los productos de primeras marcas que participan del programa les autoriza aumentos sin techo en segundas y terceras marcas lo que termina impactando más fuerte en el nivel de precios final”.
De este modo, el economista acentuó que la solución de fondo para contener la inflación no pasa por políticas de precios máximos sino por políticas macro que solucionen problemas de fondo y estructurales de la economía doméstica.
Cuándo llegará a Mendoza
Desde las cadenas consultadas por Los Andes, estimaron que para Mendoza y todo el interior del país, la fecha en la que regirá el nuevo ajuste será recién a partir de la semana que termina y la que comienza. Mientras, los productos nuevos tardarán en llegar a las cadenas -aproximadamente- 10 días.
Esto se da, según explicó Juan Quiroga, jefe de Comunicación de Walmart, porque hay productos que no llegan directo al canal sino que arriban al centro de distribución de Buenos Aires y de allí la cadena tiene que trasladarlos hasta las provincias.
Agregó que en el caso de Changomás, la cadena de supermercado más chica de Walmart, no todos los productos que están en el listado de “Precios Cuidados” así como los nuevos, están. Esto se debe, a que dentro de la medida hay tres listas dependiendo el m2 de piso de venta.
Roberto Caldumbide, gerente de la Región Cuyo de la cadena Carrefour, sumó que la empresa, muchas veces, tiene que salir a buscar proveedores para cumplir con las reglas estipuladas. Estimó, además, que en el caso de los precios, la situación es mucho más ágil y se actualiza de manera inmediata en todo el país,“sobre todo teniendo en cuenta que es muy importante para las marcas, teniendo en cuenta el desfasaje de precios que se da”.
En tanto, desde una de las cadenas locales que opera en Mendoza expresaron en off the récord que este plan cada día suma más adeptos ya que para ellos “el consumidor va en busca de los productos que están dentro del listado y, en algunas ocasiones, les sirve de referencia para comprar ese u otro producto de características similares.
"Parece una estafa"
El titular de la cámara de los supermercados chinos, Miguel Ángel Calvete, denunció que el programa de Precios Cuidados "parece una estafa” porque “los aumentos son mayores a los informados oficialmente” y porque “hay un importante desabastecimiento de productos”.
Según dijo, "los consumidores, que se ven casi obligados a comprar otros artículos, se enojan con los comerciantes porque piensan que retacean la mercadería". Calvete volvió a quejarse, además, de que el Gobierno "sigue priorizando a las grandes cadenas sin escuchar a los autoservicios de proximidad, que son una parte muy importante de la cadena de comercialización". DyN
La prueba del ketchup
El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, contó que antes de rechazar una autorización para que una salsa ketchup pueda comercializarse a un precio mayor al autorizado, puso un plato de salchichas sobre la mesa y dos tipos de salsa ketchup. Una salsa es la que estaba en el plan precios cuidados, la otra no. La "controlada” decía en la etiqueta “tomates frescos”. La otra, “tiene tomates más frescos”.
Para Costa, "las dos tenían el mismo sabor" y le bajó el pulgar al lanzamiento de la salsa con "tomates más frescos". Ahora, los fabricantes de alimentos, bebidas, productos de perfumería y limpieza deberán tener la autorización de la Secretaria de Comercio para sacar a la venta un nuevo producto. CC