Precios cuidados: sólo participará el 2% de los almacenes locales

La extensión del plan, llamado “Comprar” se anunció ayer. Hay 130 comercios adheridos. El Centro de Almaceneros no fue notificado.

Precios cuidados: sólo participará el 2% de los almacenes locales
Precios cuidados: sólo participará el 2% de los almacenes locales

El programa de Precios Cuidados tendrá una tibia extensión hacia el sector almacenero de Mendoza. Ayer en Casa de Gobierno se presentó la “Red Federal de Comercios de Proximidad” (Comprar), un plan que aspira a controlar el avance de la inflación en los negocios chicos de la provincia pero que cuenta con apenas 130 comercios adheridos de los casi 8.000 que funcionan en Mendoza.

El anuncio fue hecho por el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez; el ministro de Agroindustria, Marcelo Costa;  el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa y el Coordinador Nacional de la Red Comprar, Santiago Fraschina.

Durante la conferencia, los funcionarios acusaron a los “actores del sector empresarial” y supermercados de ser los generadores de la inflación por colocar precios abusivos a sus productos.

“La política de Precios Cuidados comenzó a funcionar primero con los supermercados porque detectamos golpes especulativos en torno a los precios”, comentó Santiago Fraschina.

El coordinador de Comprar definió al programa Precios Cuidados como una estrategia exitosa “por haber logrado la desaceleración de precios del rubro alimentos, el aumento de la demanda de los productos adheridos y el desarrollo de la cultura del consumidor”.

Sin embargo, el concepto de éxito es cuestionable si se tiene en cuenta que desde febrero de 2013 (cuando se inició la política de congelamientos) hasta hoy, el Índice de Precios al Consumidor de Mendoza aumentó 54,55%, según las mediciones de la consultora Evaluecon.

No es posible la comparación del dato con mediciones públicas debido a que el Gobierno de Mendoza dejó de llevar el registro de precios en mayo de 2012.


Un plan de poco alcance
Según informó el gobernador Pérez, el plan Comprar se inició en Mendoza con 130 almacenes adheridos, 17 productores, dos ferias populares y una distribuidora. Además, aclaró que se trabajará con una lista de 200 productos diferentes a los de los supermercados.

Viendo los números, llama la atención la poca cantidad de negocios que firmaron su participación. Desde el Centro de Almaceneros de Mendoza aseguraron que existen unos 5.000 almacenes en el Gran Mendoza y 8.000 en toda la provincia.

La cobertura parece pequeña en comparación con la cantidad de comercios existentes. En términos porcentuales, se deduce que apenas 1,62% de los almacenes de Mendoza forman parte de la Red Federal de Comercios de Proximidad.

Por supuesto que con el pasar de los días podrían adherirse más locales. Lo curioso es que ninguna de las 200 empresas que forman parte del Centro de Almaceneros de Mendoza fue notificada del inicio de Comprar.

Así lo confirmó Juan Carlos Diblasi, titular del organismo. “Nadie del Gobierno nos comunicó acerca del nuevo plan de control de precios”, indicó.

De todas formas, Diblasi ve difícil que Comprar dé buenos resultados. “Ante este tipo de políticas, los grandes proveedores mayoristas optan por regular la salida de mercadería y se genera desabastecimiento”, comentó.


Lanzan el Mercado de Productores
El ministro de Agroindustria de Mendoza, Marcelo Costa, anunció que en 45 días se inaugurará el Mercado de Productores en la Terminal de Ómnibus de la provincia, oportunamente anunciado por este diario.

“Se integrará a seis islas que serán divididas por los sectores de almacén, frutas y verduras, panificados, carnes, pescadería y perfumería- limpieza”, comentó el funcionario provincial.

"No hacemos intervencionismo perverso"

El secretario de Comercio Interior, Augusto Costo y el ministro de Agroindustria de Mendoza, Marcelo Costa, se reunieron con representantes de pequeñas y medianas empresas de Mendoza para dar detalles acerca de la nueva Ley de Abastecimiento.

En la previa del encuentro, Augusto Costa admitió que existe una fuerte postura opositora por parte de representantes del sector empresarial.

“Pretenden derogar la ley porque creen que la libertad de empresas es lo que debe generarse para que se invierta y la economía funcione. Nosotros creemos lo mismo, pero la libertad debe ser igualitaria para todos los actores de la economía y no sólo para las empresas monopólicas”, declaró el funcionario nacional.

Costa negó, además, que el Gobierno esté interviniendo la iniciativa privada. “Es intervencionismo pensado para garantizar las mejores condiciones de vida para los más débiles: los consumidores y pequeños empresarios”, señaló.

“Cuando se habla de intervencionismo se trata de desvirtuar un instrumento político que tienen todos los países del mundo. Se nos acusa de usar intervencionismo de manera perversa, cuando estamos haciendo todo lo contrario”, comentó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA