El programa "Precios Cuidados" mantuvo su nombre pero, a diferencia de etapas previas, no trata de incluir los precios más bajos sino, por el contrario, incluye primeras marcas para que sirvan como "referencia" y lograr que el resto de los productos no superen esos precios. Sin embargo, su relanzamiento cerró el primer mes con bajo cumplimiento por parte de los supermercados y el efecto en Mendoza se diluye.
El Gobierno nacional detectó que en las tres primeras semanas aumentaron, en un 14% promedio, las ventas de los 334 productos que se incluyeron en la lista de precios en la comparación intermensual enero 2020 versus diciembre 2019.
Los mayores incrementos en las ventas se dieron en las categorías de perfumería (67%), lácteos (62%), limpieza (22%) y productos de almacén (18%). El consumo de leches, pastas secas, aceites, manteca, yerba y harinas, fue en donde se registró un mayor impacto a nivel nacional, pero en la provincia los mismos rubros encabezaron las listas de faltantes, incluso por encima del promedio (los lácteos mostraron faltantes del 62%), en las primeras semanas del regreso del programa en nuestra provincia.
Según adelantaron desde algunas cadenas consultadas, enero fue un mes de transición entre el anterior acuerdo y el nuevo. Hubo que cerrar acuerdos comerciales con nuevos proveedores e incluirlos a sus listas de precios, lo que generó demoras en el cumplimiento pero de a poco se normalizará.
“Tuvimos que contactar a los proveedores, hacer órdenes de compra con ellos y solicitar los envíos. Eso generó una demora lógica de transición, pero afectado a eso hay un 20% del surtido y hoy tenemos cerca del 80% del programa vigente”, explicaron.
La Dirección de Fiscalización y Control realizó dos operativos durante enero en los grandes supermercados e hipermercados de Mendoza adheridos al programa y advirtió una falta de aproximadamente el 50% de los productos.
El relevamiento incluyó la visita de los inspectores en locales de la cadena Coto, Chango Más, Carrefour, Vea, Libertad, Wal Mart y Jumbo, en el Norte, Este y Sur provincial y, en promedio, se encontraron exhibidos 48,73% de los productos.
José Cortez, titular del organismo, señaló que con el paso de los días, la línea promedio se ha mantenido, pero ha mejorado el cumplimiento en algunas sucursales, y en la actualidad hay más comercios por encima del 50%, que los que se registraron en las primeras semanas.
“En líneas generales, hay un mejor comportamiento individual, pero sigue siendo bajo el promedio de cumplimiento. Faltan sobre todo lácteos, y algunos productos de almacén”, comentó.
En tanto que, de acuerdo con el funcionario, se está avanzando en gestiones para que los proveedores locales y las cadenas locales accedan al programa.
Efecto inflacionario
Para 2020, los participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina y que recopila el Banco Central de la República Argentina (BCRA), estiman que el año cerrará con una inflación del 41,7%, mientras que los primeros tres meses del año rondaría el 3% mensual, para luego mostrar una leve tendencia descendente.
No obstante, según explicó el economista Raúl Mercau, "Precios Cuidados" no es una política antiinflacionaria, sino de "mitigación social", porque contempla pocos productos, y está lejos del acuerdo que se planteó a fines del año pasado por el que el Ejecutivo debería convocar a todos los actores sociales para avanzar con una reforma de política monetaria, fiscal y de ingresos (control de precios y salarios).
"Es muy probable que no tengan un impacto importante sobre la inflación, si uno compara el REM en el que se habla de una inflación del 3,5% con el periodo de vigencia del programa, debería tender a 0. Eso demuestra que no es una política antiinflacionaria, sino social complementaria", agregó Mercau.
El economista José Vargas, titular de Evaluecon, coincidió con Mercau en que el programa gubernamental no influyó en una desaceleración de la inflación, que para enero se ubicaría "en torno al 3,5%", sino que se trata de una "medida paliativa", que no tiende a atacar las causas de la inflación.
"Lo que se preveía era que los principales productos de la canasta básica subieran lo menos posible, pero el cumplimiento fue bajo y no hubo reposición automática. Eso generó faltantes y desconcierto entre los consumidores que no buscan Precios Cuidados sino ofertas especiales o promociones", destacó Vargas.
La lista nacional de útiles con buena presencia
Al programa Precios Cuidados se le hizo una adición con artículos escolares, zapatillas, mochilas y pantalones deportivos para uso escolar y que en la provincia incluye 12 artículos por un total de $ 2.502.
A diferencia del programa de alimentos, bebidas y elementos de uso personal y tocador, los supermercados e hipermercados han hecho hincapié en su cumplimiento, e incluso decidieron acompañar la medida con descuentos propios, y cuotas sin interés.
Ejemplo de ello es la campaña que lanzó Carrefour que durará hasta el 16 de marzo, y por la que ofrecen 6 cuotas sin interés y descuentos extra para las compras que se realicen los martes con la tarjeta de la casa. En Wal Mart sumaron una selección de mochilas con precios inferiores a los del programa gubernamental y descuentos de entre el 20% y el 30% en su catálogo escolar.
De igual manera, Vea lanzó descuentos que tendrán vigencia hasta el 13 de febrero y de uso exclusivo para quienes compren en su plataforma on line.
Los Andes realizó una recorrida por los principales súper e hipermercados y también por la casa de accesorios y prácticamente la lista de "Vuelta al Cole" se exhibía de manera completa. Cabe recordar que el Gobierno provincial también presentó su propia canasta de precios, que se puede encontrar en librerías.