Con la incorporación de 72 productos la Secretaría de Comercio informó que el programa Precios Cuidados se actualiza con un total de 545 productos de la canasta básica, que estarán disponibles en 2.250 supermercados desde hoy.
Esta etapa que se inicia el 7 de enero y se extenderá hasta el 6 de mayo inclusive, marcará un incremento promedio en los precios de los productos para los próximos cuatro meses del 3%. Este porcentaje se ubica por debajo de la variación registrada por el Indec en el IPC para el período setiembre-diciembre, que fue del 6,4%.
No obstante, a pesar de ello, Los Andes comparó la lista que venció ayer con la que hoy rige y se pudo constatar que hay productos -de primera necesidad- que aumentan hasta 18%.
Según señalaron desde la Secretaría de Comercio de la Nación, la apuesta en cada renovación ha sido incorporar proveedores Pymes.
De hecho, 42,4% de los 86 proveedores que participan del programa son pequeñas y medianas empresas, "lo cual permite a estas empresas colocar sus productos con mayor visibilidad y aumentar su capacidad competitiva, ofreciendo a los consumidores una mayor variedad de productos en góndola", dijo el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado.
Aumentos
A pesar de que la renovación de precios cuidados por cuatro meses marca un incremento promedio del 3%, hay productos que mostraron subas mayores.
Éste fue el caso del Puré de Tomate Tetra Brick Molto por 360 gramos que pasó de $ 10,59 -en la anterior renovación- a $ 12,55 (18,5%). La lavandina concentrada Ayudín x 1 litro aumentó 17,9%. Hasta el 6 de enero este ítem se ubicaba en góndola a $ 9,75, mientras que a partir de hoy está a $ 11,5.
Luego, el azúcar molida clásica Ledesma de 1 kilo mostró un incremento del 7,16% cuando saltó de $ 15,35 a $ 16,45. En similares porcentajes de suba (8,9%) se ubicó la harina de trigo 000 de la marca Cañuelas en la presentación de 1 kilo. Hasta ayer, este producto tenía un costo de $ 7,47 y a partir de hoy se ubica en los $ 8,14.
Otro que registró también un incremento de precio coincidente fue la leche descremada en sachet de la marca Santa Brígida en su presentación de 1 litro. Hasta ayer estaba a $ 14,68 y ahora a $ 16. Los ítems que siguieron esta línea de suba de precios fueron el papel higiénico o el detergente manzana verde Magistral.
Mientras, en un escalón mayor (10,7%) se ubicaron marcas como el jabón en polvo Granby por 800 gramos o fideos secos Marolio por 500 gramos -10,8%- que negociaron subas mayores al promedio con el cual se renovó la nueva lista de "precios cuidados".
Luego, con subas en sus precios del 5,9%, 5% y 4%, se acomodaron el arroz largo fino Molinos Ala por 500 gramos, el cacao en polvo Arcor por 360 gramos y la polenta instantánea PrestoPronta Arcor por 750 gramos, consecuentemente.
No obstante, también hay algunos que se posicionaron por debajo y, según pudo analizar Los Andes, tuvieron que ver principalmente con frescos. En este caso, los cinco cortes de carne que hay disponibles hoy en el programa nacional presentaron incrementos que rondaron el 2%.
Unos llegan, otros se van
En esta nueva prórroga de Precios Cuidados se incorporaron nuevos protectores solares, repelente en crema y aerosol, pañales de todos los talles y harina de trigo en todo el país. En este último caso, en Mendoza sólo había una marca y un tipo; a partir de ahora son tres.
Asimismo, continúan los productos frescos como frutas, verduras y los cortes más populares de carne vacuna.
Sin embargo, también hay productos que salieron. De hecho, Precios Cuidados había sido prorrogado el 6 de setiembre de 2016 al 6 de enero de este año, y en esa oportunidad se sumaron 177 productos. Fue así, que se terminó de conformar con un total de 530 productos.
De este modo, es que en total hubo en esta renovación 15 productos más. Además, en nuestra provincia, hay 15 productos de la lista que no llegan, como es el caso de algunas marcas y presentaciones de leche y yogurt.
No obstante, además de ello hay otros productos que fueron sacados el año pasado y no ingresaron más como fue el caso del aceite.
Según un seguimiento de Los Andes el aceite de girasol Cañuelas de 1 litro registra un incremento del 67% durante todo 2016, cuando escaló de $ 26,4 en enero de 2016 a $ 44,19 en enero de 2017.
Por otro lado, un producto que tampoco está más es la cerveza Iguana de 1 litro que hasta el día de ayer podía encontrarse a $ 15,09. Igual es el caso de la única presentación de crema de leche que había de la marca Milkaut.
En el listado continúan los alimentos frescos como frutas y verduras (papa, cebolla, lechuga, zanahoria y manzana), los cortes más populares de carne vacuna (carne picada, paleta, espinazo, tapa de asado y roast beef), pan fresco, lácteos (leche fluida y en polvo, quesos, yogures, untables, postres) y los productos saludables que se incluyeron en setiembre como presentaciones light, descremados, 0% sodio, sin sal, semillas, cereales, bebidas sin azúcar agregada y enlatados.
Cuándo llegará a Mendoza
Desde las cadenas consultadas por Los Andes, estimaron que para Mendoza y todo el interior del país, la fecha en la que regirá el nuevo ajuste será recién a partir de la semana que termina y la que comienza. Mientras, los productos nuevos tardarán en llegar a las cadenas -aproximadamente- 10 días.
Los precios de los productos de Precios Cuidados no son iguales en todas las regiones argentinas. De hecho, Patagonia presenta los valores más caros.
Luego, le sigue Cuyo, en donde muchos de los ítems del programa nacional presentan un precio mayor que en otras provincias. Como para ejemplificar esto, el arroz Cañuelas en AMBA se ubica a $ 9, mientras que en Mendoza está a $ 9,49 (5% más) o la polenta Prestopronta que en Buenos Aires está a $ 20,85, mientras que en la provincia se ubica en góndola a $ 22 (5% de diferencia).
Según mencionaron desde una cadena de supermercados, esto se debe simplemente por una cuestión de costos de traslado de los productos. “Aquellos que pueden abastecerse localmente presentan precios similares, mientras que los que están en Buenos Aires y tienen que enviarse al interior están más elevados”, aclaró.
En números
545 productos en esta nueva etapa.
462 productos se mantienen.
72 nuevos productos en el acuerdo.
3% incremento de precios promedio (entre los productos que se mantienen).
86 proveedores (42,4% PyMEs).
Vigente hasta el 6 de mayo.