Precios Cuidados es 19% más caro que la “góndola tradicional”

De acuerdo a un relevamiento realizado por Los Andes, una compra representativa de 53 productos cuesta $ 5.579 con artículos del programa.

Precios Cuidados es 19% más caro que la “góndola tradicional”
Precios Cuidados es 19% más caro que la “góndola tradicional”

Comprar una canasta de productos con el programa "Precios Cuidados" cuesta un 19% más que si se adquieren artículos de iguales características, aunque de otras marcas, con precios libres de mercado. Las diferencias son notorias en alimentos como mermeladas, harina, fideos, y quesos, donde se pueden encontrar artículos a la mitad de precio.

Por el contrario, en algunos productos de limpieza o de cuidado personal se puede ahorrar hasta 45% con los precios acordados entre el Gobierno y las 20 cadenas de supermercados que participan en el país, de las cuales siete se encuentran en Mendoza.

Al momento de la presentación del programa, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, señaló que se había optado por reducir la oferta, pero que predominen las primeras marcas, con una reducción promedio de precios del 8%. De allí se explica que en la comparación entre los valores del programa y los precios de mercado, sea posible optar por segundas marcas mucho más económicas.

Para la zona Cuyo se acordó una lista de 308 artículos (fueron 312 a nivel nacional) y, según advirtieron desde Fiscalización y Control de la provincia, aún faltan en las góndolas más del 50% de los productos que deberían exhibirse.

Llenar el carrito

Teniendo en cuenta sólo los artículos que están incluidos en el programa, puede completarse una compra de supermercado de 53 productos por un valor de $ 5.579,97, mientras que por fuera del programa, se podría hacer la misma compra gastando $ 4.682,60. Para hacer el cálculo se consideraron desde alimentos y bebidas hasta productos de limpieza.

Diferencias por rubro

Para comprar con Precios Cuidados los productos que usualmente se consumen en el desayuno o la mediatarde (pan lactal, té, café, leche, manteca, dulce, galletitas de agua, yerba mate, mate cocido, entre otros, excluyendo al azúcar porque no está en el listado de Precios Cuidados), se necesitarían $ 1.599,54, y si se opta  por los precios más bajos de los mismos artículos pero con diferentes marcas, se requerirán $ 1.394,42, es decir un 12,82% menos.

Para comprar alimentos de consumo habitual para desayunos y cenas (carnes, verduras, quesos, atún, masa de tarta, huevos, fideos, polenta, harina, puré de papas, y arroz), se requieren $ 1.817,68 en "Precios Cuidados" y abonando los precios más bajos del mercado se requerirían $ 1.420,23, o un 21,87% menos.

Entre los productos de aseo personal y artículos para bebés se reducen las opciones para comprar a valores más bajos que los incluidos en el programa. Los precios difieren mucho de una marca a otra y entre productos que cumplen la misma función, pero optar por segundas marcas puede resultar alrededor de un 10% más económico que los Precios Cuidados. Así, por ejemplo, mientras que en Precios Cuidados se ofrecen paquetes de pañales primera marca por 34 unidades a $ 650, una alternativa fuera del plan nacional, con la misma cantidad de unidades y el mismo talle, se vende a $ 514 (-21%).

Como artículos de belleza o aseo personal y para cubrir las necesidades de los bebés se consideraron pañales, jabón de tocador, shampoo y enjuague (adultos y niños), dentífrico, papel higiénico y desodorante, con un total de $ 1.498,16 con precios acordados o $ 1.351 buscando los valores más bajos por fuera del sistema.

Finalmente, para comprar lavandina, detergente, jabón en polvo o en pan y servilletas se requieren $ 656,59 con Precios Cuidados o $ 516,95 a valores de mercado, es decir hasta un 21,27% menos. Nuevamente, en este rubro se encuentran jabones con suavizantes, fragancias especiales, presentaciones concentradas y un sin número de características que le aportan valor agregado, haciendo que sea muy difícil establecer una comparación, pero a iguales características entre el jabón en polvo, por ejemplo, entre Precios Cuidados y regulares, la segunda opción es la más económica.

Dispersión de precios

Cuando el mismo artículo, de igual marca, peso y presentación, se vende con diferentes precios según el comercio que se visite, se habla de "dispersión de precios", algo que se observó en la mayoría de los productos relevados.

Es que si bien se tomaron en cuenta los valores más bajos de cada uno, existen diferencias de hasta un 111% entre el precio de venta de un bien entre los supermercados. Por ejemplo, un litro de acondicionador de la misma marca y características, puede costar entre $ 99 y $ 209 y una manteca de 200 gramos que cuesta $ 75 en un reconocido supermercado "de barrio", cuesta $ 109,99 en otro.

Fiscalización y control

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Fiscalización y Control (DFyC) de la provincia, realizó días atrás un operativo en los siete grandes supermercados que tienen el programa Precios Cuidados en la Provincia y detectaron que falta el 50% de los productos.

El director del organismo, José Cortez, señaló que los inspectores controlaron las existencias y sus precios para elaborar un informe que será presentado este lunes ante las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para que tomen cartas en el asunto.

Cortez destacó que como organismo de control, DFyC puede relevar el cumplimiento pero no hay una resolución o una norma a partir de la cual ellos puedan sancionar a las cadenas que no tengan los productos o que no los exhiban como parte del programa.

"Lo que pueden hacer los inspectores, y no sólo con Precios Cuidados, sino con todos los artículos, es comprobar que el precio de góndola esté informado y que se corresponda con el que se paga en caja", agregó.

Sin embargo, desde el organismo esperan que al informar faltantes, eso permita que los clientes exijan el cumplimiento

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA