Precios Cuidados: en Mendoza aumentaron 5%

Hay faltantes en las góndolas y algunas restricciones en las compras. La canasta básica de 50 productos llegó a $ 2.160.

Precios Cuidados: en Mendoza aumentaron 5%
Precios Cuidados: en Mendoza aumentaron 5%

El Gobierno anunció este jueves la ampliación del Programa Precios Cuidados, y la posibilidad de que los almacenes también puedan ofrecer productos del plan.

Sin embargo, en Mendoza no es posible encontrar la totalidad de los más de 500 ítems que forman parte del programa y en uno de los más concurridos supermercados se informa, antes de ingresar, que allí sólo hay 47 de ellos. 

A esta situación se le suma que en octubre la Secretaría de Comercio Interior autorizó aumentos fuera del periodo de revisión, por lo que según una lista de precios conformada con 50 productos de uso habitual en los hogares que relevó Los Andes (alimentos y bebidas, más artículos de limpieza del hogar y cuidado personal), se observa que desde mediados de setiembre a la fecha se han producido incrementos del 5% en promedio.

Aunque algunos ítems, como el dulce de leche ($ 26,50 por 200 gr.), o la yerba mate ($ 86 por 1 kg) no muestran variaciones en el precio, otros sí aumentaron. Es el caso del queso cremoso por media horma, que muestra un incremento superior al promedio, ya que su precio pasó de $ 153,95 a $ 166,48 (8%). Otros productos, como los medallones de carne bovina, o el azúcar, simplemente desaparecieron de las listas.

El costo de las compras

Para adquirir la totalidad de los productos del programa, las familias se verían obligadas a visitar varios centros de expendio,  pero aun así, si se intentara se debería pagar al menos $ 2.160,82 (teniendo en cuenta los 50 productos antes mencionados), cuando en setiembre se debían gastar $ 2.052,29. 

Así, los productos para el desayuno o media tarde (café, yerba, té, cacao, queso, dulce, galletas de agua y dulces, manteca, pan y azúcar) cuestan en total $ 671,95, cuando hasta setiembre para la misma compra se requerían $ 652,29.

Para adquirir lo necesario para almuerzos y cenas la suma se eleva a $ 1.072,13 (incluye fideos, ravioles, pan de hamburguesas, salchichas, milanesas de soja, pan rallado, carne, polenta, aceite y sal, entre otros), y en setiembre se habría pagado $ 1.017,85. En cuanto a la limpieza y el aseo personal se necesitan $ 416,74 para la compra de productos mínimos (detergente para la ropa, lavandina, acondicionador, jabón blanco, shampoo y crema enjuague, entre otros), cuando hace dos meses la misma lista implicaba $ 382,15. 

Los supermercados cumplen con el programa, pero advierten a sus consumidores qué productos venden y en sus góndolas se observan carteles como "faltante autorizado" (por la Secretaría de Comercio), o "producto agotado", además de la solicitud de no llevar más de tres artículos por familia. Fue imposible encontrar aceite, leche en polvo, manteca y el mix de presas de pollo por 2 kg.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA