En Mendoza solo cinco carnicerías venden los cortes a Precios Acordados, todas del grupo de frigoríficos santafesino Friar S.A. Desde los negocios aseguran que la demanda de los productos que forman parte del programa es alta, pero la oferta disponible es limitada.
"Compromiso Exportador", es el nombre que reciben los cortes del plan (incluye asado, matambre y vacío), que se enmarcó dentro de la batería de medidas que anunció el presidente Mauricio Macri para llevar alivio a los argentinos y fomentar el consumo (congelamiento de tarifas, precios esenciales y reducciones impositivas, entre otros) que fueran lanzadas en abril de este año.
El anuncio oficial proponía carne a $ 149 por kilogramo sin importar el corte, pero en la actualidad se venden costillas a $ 169, mientras que el asado criollo, el asado del carnicero y el matambre se consiguen por $ 200 el kilogramo. De esta manera, los incrementos desde abril a la fecha oscilan entre un 13% y un 34%.
Aun así los precios son inferiores a los que se ofrecen en la mayoría de las carnicerías y supermercados de la provincia, en donde los precios del asado de carnicero superan los $ 250 por kilo.
Mucha demanda
Según explicaron desde una de las carnicerías de Godoy Cruz, los cortes a $ 200 tienen mucha demanda, pero en la actualidad se reciben principalmente costillas. Los envíos se concretan los lunes y viernes de cada semana.
Uno de los centros de venta está en Las Heras, hay otro en San Martín, dos en Godoy Cruz y uno en Guaymallén. Pese a los incrementos registrados desde abril, desde Friar S.A. señalaron que "siguen dentro del acuerdo que realizó el Consorcio ABC de Frigoríficos Exportadores con la secretaría de Comercio de la Nación, el cual se denomina Compromiso Exportador".