Más allá de sus intentos infructuosos por tonificar los precios, el Gobierno quiere fijar desde ahora valores de referencia para la vendimia 2015. Y pretende que el primer paso sea la uva base de espumantes, pero no espera gestos de las empresas: según lo planteó la Secretaría de Comercio, será condición para extender por 1 año más la quita del gravamen del 12%, que desde 2007 goza por decreto el sector y hasta ahora fue a cambio de volcar ese “ahorro” en inversiones en infraestructura.
El contexto cambió. Hoy las urgencias son reactivar el mercado interno y sobre todo asegurarles a los pequeños productores vitícolas una rentabilidad mínima. Y en tal sentido, el gobernador Pérez sale a “marcar la cancha” antes de la vendimia 2015, al margen de operativos de compra y créditos.
“Hay un borrador, y planteamos que no nos interesa tanto la inversión en infraestructura como compensación, sino que se establezca un precio base. Es decir, si una bodega elaboradora de espumante quiere contar con el beneficio, que le pague al productor $ 3,50 a $ 3,80 por la uva chardonnay al contado. Entendemos que eso va a reflejar una base en el juego de oferta y demanda de la próxima cosecha”, adelantó el mandatario.
El sector champañero sabe que si cumple dispondrá del beneficio hasta 2016, una vez vencido el actual decreto en marzo, como sucede desde 2007. La expectativa estaba centrada en la media sanción del proyecto que lo impulsaba como ley y ahora tendrá que esperar.
Funcionarios y directivos coinciden en atribuir el freno a una cuestión de "los tiempos que no le dan" al Congreso, con 3 semanas hábiles por delante y varios proyectos por tratar antes. Pero también hay razones técnico-políticas no tenidas en cuenta: por ser una modificación impositiva, la eliminación del impuesto del 12% debe emanar de Diputados y no del Senado.
“Es algo que no hemos analizado lo suficiente todavía”, señaló por su parte la titular de Coviar, Hilda Wilhelm de Vaieretti, acerca de la condición impuesta del precio de referencia para la uva.
Tras una reunión de la que participaron varias empresas del rubro con el ministro de Economía, Axel Kicillof, según Wilhelm, con aval del funcionario y jefatura de Gabinete, se plasmará en “un acta acuerdo con la extensión del decreto, para darle previsibilidad a la industria, que sepa cómo avanzar el próximo año”.
Los empresarios son medidos. “Si me hablan de asegurar un precio mínimo en relación a la uva que compro para espumantes se puede lograr un acuerdo. Pero el Gobierno en general debe tener en cuenta la suba de insumos y salarios también”, analizó Raúl Bianchi, de bodega Bianchi.
Cifras y menos IVA al mosto
Mientras tanto, la intervención en el mercado le cuesta a la Provincia unos $ 21 millones en beneficio de 129 productores, resultado de 7 millones de litros adquiridos, en paralelo a otras medidas: el subsidio de $ 1 por litro para desnaturalizar, y créditos a tasa subsidiada del FTyC para retener stocks ($ 3 para blanco escurrido).
Pasó una semana en la que el proyecto de ley de Edulcoración de bebidas con jugos naturales se planteó en el Congreso Nacional, y logró la presencia de productores del NEA y el Alto Valle de Río Negro expectantes por la norma.
Más allá de la apuesta de Coviar para abrir un mercado de 57 mil toneladas de mosto, el Parlamento podría tratar otros aspectos, como el compromiso oficial de impulsar una rebaja del IVA del 21% actual al 10,5%, a partir de considerarlo alimento.
“Se ha solicitado en Diputados incorporar jugos naturales de fruta en el Código Alimentario para lograr el recorte del 10,5% del IVA que va a alcanzar al mosto. Por su impacto en el Presupuesto hay que ir trabajando”, admitió Pérez.