La demanda internacional de mosto existe, pero la falta de competitividad en el exterior, el aumento de costos en dólares y la inflación estrangulan la situación de los exportadores de jugo concentrado de uva en Argentina.
Mientras que en enero la tonelada se ubicaba por encima de los 2 mil dólares y el litro sulfitado se pagaba $ 2,39, en julio la situación ha cambiado drásticamente. Ahora la tonelada internacional está entre 1.600 y 1.500 dólares y el precio por litro de sulfitado se encuentra en $ 1,82, según datos de la Bolsa de Comercio de Mendoza.
El gobierno anunció con bombos y platillos la intervención del mercado de mosto sulfitado a principios de julio para lograr levantar los precios a un mínimo de $ 2. La operatoria se realiza a través del Merproar y hasta el momento, si bien se han presentado más de 30 muestras para analizar, sólo se han transado 200 mil litros a $ 2,30 financiado. Además, el precio en el mercado general sigue por debajo de los sugerido por el gobierno.
Martín Hinojosa, subsecretario de Industria y Tecnología de Mendoza, sostuvo que "por lo menos vamos ha estar 4 o 5 meses más comprando mosto, hasta que el precio del sulfitado se tonifique".
Los próximos cinco meses
Datos brindados por la Cámara de Exportadores de Mosto indican que para el período enero - junio del 2012 se exportaron 69.618 toneladas, mientras que en el 2013 se enviaron al exterior 57.430 toneladas, lo que supone una baja del 17%.
"Las perspectivas del negocio para el próximo semestre es lograr que las ventas aumenten. En la primera parte del año se han exportado un poco más de 50 mil toneladas. Considero que en los próximos meses vamos a poder seguir colocando mosto a un ritmo de 11 mil toneladas promedio por mes", indicó Gustavo Jury de la empresa Enav.
El ejecutivo saca una cuenta simple y señala que en total se podrán colocar con este esquema entre 125 y 135 toneladas de jugo concentrado de uva, número lejano a las 150 mil toneladas previstas a principios de año.
Sergio Colombo, gerente de la Cámara de Exportadores de Mosto, coincide con esa apreciación y agrega: "colocar las 150 mil toneladas que teníamos previstas está muy complicado. En la cosecha se elaboraron 190 mil toneladas de mosto, unas 25 mil toneladas van al mercado interno para edulcoración, con esta cuenta creemos que va quedar un carry over inicial para la próxima cosecha de alrededor de 50 mil toneladas".
"La situación ideal sería que no quedara carry over para la próxima temporada. No necesitamos contar con stock de mostos. Un cuadro de situación perfecto sería llegar con 20 mil toneladas de stock a la próxima cosecha, pero con estas previsiones estamos llegando a fin de año con el doble", graficó Juan José Canay de la empresa Peñaflor.
Si bien desde el sector aseguran que el precio de la tonelada internacional cayó, los datos de exportaciones muestran que el precio de la tonelada promedio para estos seis meses se ubica alrededor de los 1.900 dólares FOB.
Marcelo Colombo, presidente de la Cámara de Exportadores de Mosto señala que esta situación se da porque los contratos no se cierran de un día para el otro. "Todo lo que se está exportando hoy son negocios que por lo menos se cerraron antes o durante la cosecha. En febrero - marzo, existía una presión de precios altos de uva, entre $ 1,40 y $ 1,50 y ese precio no te daba para vender una tonelada de mostos por debajo de 1.900 dólares", indicó.
"Pero luego -continuó- con una gran cosecha de manzana china que puesta en Estados Unidos la tonelada llega a 1.550 dólares, esa situación presionó a la baja. Hoy el comprador te ofrece alrededor de los 1.500 dólares FOB granel, mientras que nosotros puestos en Estados Unidos y con los impuestos pagados nuestra tonelada se ubica en los 2 mil dólares".
La cosecha del hemisferio Norte
Uno de los factores que pueden influir para que mejore la situación general del negocio es que las vendimias sean menores en el hemisferio norte, principalmente la de Estados Unidos, lo que hace que el destino tenga un mayor requerimiento de producto.
Según el último informe trimestral sobre la industria vitivinícola del Rabobank, la cosecha de Estados Unidos lograría una producción menor que la del año pasado. No obstante, desde la entidad, aclaran que esta situación está en su primera etapa y hay que esperar el desarrollo total de la vendimia.
"Aquí no sólo hay que analizar la cosecha de Estados Unidos, sino que hay que ver la cosecha de Europa, que viene bien, por lo que no va haber demanda de mosto de esos países sino que puede haber una oferta. Los compradores van a esperar para ver como viene la cosecha y qué le ofrecen otros mercados. Hay que ser sinceros, si bien Argentina es uno de los principales proveedores de mosto, no puede fijar el precio del mercado porque no tiene una posición privilegiada", concluyó Canay.
{fotorem:543939:fotorem}