El 25 de octubre del año pasado Los Andes publicaba que la fiscal Gabriela Chaves había imputado al director del Centro Multidisciplinario de Grafología Instituto Honroth. Nueve de los alumnos, que fueron a buscar el título que ofrecía esa casa de estudios, se enteraron que ni siquiera estaba habilitado por la DGE.
El caso vuelve a agitarse ahora porque el imputado aparece entre los candidatos del Partido Intransigente (PI). Se trata de Rubén Moreno, quien es precandidato a intendente de Capital.
Desde la fiscalía de Delitos Económicos informaron escuetamente que al día de hoy se han sumado dos denunciantes más a los nueve originales que tenía la causa.
El Centro Multidisciplinario de Grafología abrió sus puertas en 2010. Según cuentan los afectados, las clases empezaron a dictarse en la escuela Manuel Antequeda de Godoy Cruz. Tiempo después se mudaron a la sede propia de Rioja y Urquiza de Ciudad.
Moreno está imputado por "estafas genéricas", ya que el instituto expedía el título de Técnico Grafólogo desde 2010 sin contar con la habilitación correspondiente de la DGE. Recién entre 2016 y 2017 las autoridades del instituto iniciaron los trámites para obtener la validación, aunque desde el gobierno escolar fueron rechazados.
"Como está la justicia cualquier persona te hace una denuncia, sale en los medios y el juicio social es tremendo; hay que salir a demostrar la inocencia, cuando la ley dice que existe todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario", se defendió ante Los Andes el ahora candidato a intendente.
Y negó las estafas: "Las denunciantes dijeron que les ofrecimos una carrera terciaria con aval de la DGE. Jamás hemos hecho publicidad diciendo que está avalado o tiene resolución de DGE; dicen que ofrecimos una tecnicatura, nosotros dijimos que lo que damos tiene el formato de una tecnicatura, pero no es tecnicatura, es un curso".
En el cartel del Instituto Honroth (que sigue funcionando) se indica que se ofrecen "diplomaturas" y "Certificación Universitaria". El título es "Perito en Psicografología Científica especializado en infanto-juvenil, forense, recursos humanos, grafopatología y grafoterapia". Es decir, un auxiliar de la psicología cuyo título no tiene validez.
El cartel de la sede no dice nada de la validez oficial de sus títulos, pero los denunciantes aseguran que Moreno se les dijo que tenían validez y podían ejercer.
El precandidato a intendente dice que la DGE no ha formado expediente con la documentación que ha presentado para obtener el reconocimiento oficial. Los Andes le recordó que viene dando cursos desde 2010. "La Constitución de la provincia de Mendoza dice en el artículo 35 que todo ciudadano puede dictar clases, sin autorización previa de la autoridad competente", contestó Moreno.
Es verdad: la Constitución dice eso, pero hace falta un reconocimiento oficial y visado de programas de estudio. "Es lo que le estamos pidiendo a DGE. Que avale nuestros programas", concluyó.
No es el único caso polémico en el mismo partido
Rubén Moreno no es el único precandidato con pasado polémico del Partido Intransigente. El otro es el ex concejal demócrata de Godoy Cruz Marcelo Canale, quien fue condenado en un escándalo por coimas de 2001 y ahora aspira a ser intendente de Godoy Cruz por el PI.
El 3 de mayo, Los Andes publicaba la novedad. Canale decía que "fue una injusticia total. Usaron una cuestión judicial para sacarme fuera de la política". El ahora precandidato fue acusado y condenado junto a varios concejales por pedir coimas a empresarios. Fue otro edil, Mauricio Guzmán (que representaba al PJ y hoy está en Protectora), quien denunció todo a la Justicia cuando sus pares lo "invitaron" a participar del operativo de extorsión