Argentina tomó deuda por U$S 16,500 millones a una tasa del 7,2% promedio

Prat Gay, ministro de Hacienda, afirmó hoy que la emisión de bonos permitirá resolver el default de 2001, salir del default de 2014.

Argentina tomó deuda por U$S 16,500 millones a una tasa del 7,2% promedio

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, anunció hoy que el Gobierno nacional decidió tomar deuda por 16.500 millones de dólares por la colocación de bonos nacionales a una tasa de interés promedio del 7,2 por ciento.

El ministro afirmó en conferencia de prensa que el Gobierno tenía la posibilidad de "tomar hasta el doble” de los 16.500 millones de dólares aceptados hoy, al manifestarse convencido que “la tasa de interés va a seguir bajando” y permitirá “no ahogar el acceso al crédito a otros sectores”.

Prat Gay afirmó hoy que la emisión de bonos que llevó adelante el Gobierno permitirá resolver el default de 2001, salir del default de 2014 y obtener recursos muy importantes para el programa de financiamiento.

En una conferencia de prensa, el ministro precisó que el Gobierno cerró 220 acuerdos con holdouts que no entraron en las reestructuraciones de 2005 y 2010 lo que demandará a la Argentina saldar a partir del viernes 9.300 millones de dólares de los acuerdos ya firmados.

Más temprano, Prat Gay sostuvo hoy que la salida de Argentina de la cesación de pagos de su deuda pública "va a significar líneas de crédito para el sector privado, y que las provincias puedan volver al mercado" de capitales a tomar financiamiento.

"Va a sentar las bases para que haya más empleo, para que Argentina vuelva a crecer e iniciemos este camino de pobreza cero", aseguró Prat Gay en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Confirmó esta mañana que el Gobierno recibió ofertas por más de "60 mil millones de dólares" para emitir deuda, lo que describió como el "broche de oro, volver al mundo".

"Hemos recorrido los centros internacionales explicando lo que está pasando en la Argentina, volviendo a convencer a los que están afuera, a los que están adentro, de que se ha iniciado una nueva etapa", planteó el ministro al hablar con la prensa en la Casa de Gobierno.

El ministro dijo que se trata del "broche de oro", porque hubo una "demanda por más de 60 mil millones de dólares por los bonos que está ofreciendo Argentina, la más grande de la historia para un Gobierno emergente. Es pasar de la oscuridad a la posibilidad de volver a conectarnos con el mundo".

Negó que el Gobierno esté implementando "una etapa de ajuste", a la vez que afirmó que el acuerdo con los holdouts "no es para quedar bien con el exterior", sino "para que los argentinos tengan empleo digno".

"Para que nadie piense y crea que estamos en una etapa de ajuste, al contrario, estamos poniendo el foco fiscal en los más vulnerables", expresó el ministro al anunciar en Casa Rosada que el Gobierno recibió ofertas por más de 60 mil millones de dólares para emitir deuda.

El funcionario afirmó que el acuerdo "es el punto de partida, no el de llegada", y aseguró que no es "para quedar bien con el exterior", sino "para que los argentinos tengan empleo digno, para que los empresarios vuelvan a invertir".

Dijo también que en los últimos cuatro meses "bajaron mucho las tasas" y aseguró que en la medida que se cumplan los compromisos de deuda "esa tasa de interés va a ir bajando fuertemente".

"En los últimos cuatro meses bajaron mucho las tasas, si no son más bajas es por el desacato e incumplimiento del gobierno anterior; ahora estamos honrando las deudas y conforme vayamos cumpliendo las promesas esa tasa de interés va a ir bajando fuertemente", afirmó.

Señaló que "lo hacemos para que haya inversión genuina y esa inversión genuina genere fuentes de trabajo en todo el país".

El funcionario indicó que gracias a la denuncia en la Justicia por la operatoria de dólar futuro realizada por el Banco Central durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, "se evitó un costo mayor para el Estado nacional" y afirmó que la discusión pasa por la "acción fraudulenta de un gobierno que vendía regalado lo que no tenía".

"La discusión es el fraude a la administración pública en que creemos que incurrió el Banco Central. Gracias a esa denuncia pudimos evitar que se agrandara más. En vez de 18.000 podrían haber sido de 25.000 millones y estaríamos hablando de un costo mayor para el Estado nacional", aseguró.

Prat-Gay sostuvo que la economía argentina "es un tren que ya está arrancando" y reiteró que la "inflación va a bajar drásticamente en el segundo semestre" del año.

Sobre las medidas de aumentos de tarifas, que generaron críticas, Prat-Gay sostuvo que "somos muy conscientes de que en algunos casos hay costo a corto plazo a cambio de una ventaja a mediano plazo" y subrayó que "estamos encaminados en la dirección que creíamos y prometimos".

Afirmó además que si el Poder Ejecutivo "no tiene acceso a tasas más bajas no es por lo hecho estos cuatro meses, sino por lo que hizo el Gobierno anterior los últimos 15 años".

La administración de Cristina Fernández, "en su última emisión, colocó 1.400 millones de dólares y aceptó el 78 por ciento de las ofertas. Nosotros vamos a hacer casi exactamente lo contrario, porque vamos a tomar alrededor del 22 por ciento de las ofertas, porque no hay desesperación, hay la convicción de un nuevo camino", expresó el funcionario.

Enfatizó que si la actual colocación de deuda en el regreso del país a los mercados internacionales no consigue buenas tasas de interés "no es por estos cuatro meses, sino por lo que hizo el Gobierno anterior, renegando de sus compromisos, mostrando con orgullo el incumplimiento" con los holdouts.

El ministro de Hacienda y Finanzas señaló también que el viernes Argentina se pone al día con todos" los holdouts con un pago en efectivo y advirtió que el Gobierno apunta a que "ésta sea la última emisión" de deuda "del año en el mercado de Nueva York".

Tras confirmar que el Gobierno recibió ofertas por más de "60 mil millones de dólares" para emitir deuda y que se pagará a los acreedores "en efectivo" porque "significará un ahorro adicional de 2.000 millones de dólares", el funcionario destacó que el Ejecutivo no se va "a dejar llevar por la este éxito" y van a ser "prudentes".

"Hicimos esto para poner la economía en el carril del crecimiento. Estamos ordenando y ésta es una primera emisión tremendamente exitosa", enfatizó Prat-Gay en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA