El tandilense Juan Martín Del Potro avanzó a los octavos de final del Masters 1000 de Roma, al ganarle al ruso Andrey Kuznetsov por un contundente 6-3 y 6-2, en el que fue su regreso a la competencia luego de recuperarse del cuadro virósico que le impidió jugar en Portugal y Madrid.
Por su parte, el marplatense Horacio Zeballos y el chascomunense Carlos Berlocq no corrieron la misma suerte y quedaron eliminados, tras perder con el español Fernando Verdasco y con el suizo Stanislas Wawrinka, respectivamente.
Del Potro, séptimo en el ránking de la ATP, jugó en gran nivel y no tuvo inconvenientes para doblegar a Kuznetsov (82), a quien le ganó en apenas una hora y 15 minutos, y en busca de los cuartos de final enfrentará al ganador del encuentro que jugarán los franceses Benoit Paire y Julien Benneteau.
Pese a las dudas que generaba su estado físico y tenístico luego de algunas semanas de inactividad producto de un fuerte cuadro virósico, Del Potro mostró su mejor versión y desbordó al ruso con la potencia de sus golpes y la agresividad de su servicio.
El último encuentro del tandilense había sido en los octavos de final del Masters 1000 de Montecarlo, en el que fue derrotado por el finlandés Jarko Nieminem por un ajustado 4-6, 6-4 y 7-6 (4).
La inesperada ausencia en el ATP de Oeiras, ex Estoril, en el que defendía el título, y en el Masters 1000 de Madrid, donde en 2012 perdió en semifinales frente al checo Tomas Berdych, le costó a Del Potro 600 puntos en el ránking.
Pero el mejor tenista argentino de la actualidad no dejó dudas en su regreso y desplegó su mejor juego para desbordar a Kuznetsov, en el primer enfrentamiento entre ambos.
De esta manera, Del Potro es el único argentino que se mantiene con vida en el torneo italiano, ya que previamente fueron eliminados Zeballos y Berlocq.
Zeballos, 47 en el ránking de la ATP, perdió con Verdasco (53) por 6-3, 3-6 y 6-3, tras una hora y 40 minutos de juego. El marplatense logró recuperarse tras perder el primer set y se quedó con el segundo parcial por 6-3, pero el español levantó su nivel en el tercero y, en base a la efectividad de su primer servicio (ganó el 93 por ciento de los puntos que jugó con ese saque), cerró el partido a su favor por 6-3.
Por su parte, el oriundo de Chascomús, 63 en el ránking mundial, comenzó en gran nivel y se adjudicó el primer parcial por 7-5, pero no logró sostener esa intensidad y Wawrinka (10) se quedó con el encuentro por 6-3 y 6-3, luego de dos horas y trece minutos de juego.
Así, el suizo mantiene su racha de triunfos sobre Berlocq, al que le ganó en las tres oportunidades en las que se enfrentaron. Previamente lo había superado en el ATP de Buenos Aires 2011, por 6-4, 3-6 y 6-3, y en el Masters 1000 de París 2012, por 6-3 y 6-2.