El tenista tandilense Juan Martín Del Potro se clasificó hoy a los cuartos de final del torneo ATP 500 de Rotterdam, Holanda, al ganarle al francés Paul-Henri Mathieu por 6-2 y 7-6 (2).
Del Potro, cuarto en el ranking mundial y campeón defensor, dio cuenta de Mathieu (135) en una hora y 26 minutos, y en busca de un lugar en semifinales enfrentará al letón Ernest Gulbis (24), quien venció al búlgaro Grigor Dimitrov (19) por 6-4 y 7-6 (3).
El rápido quiebre que consiguió en el inicio del partido le permitió a Del Potro consolidar una ventaja que en ese primer parcial sería indescontable.
Con una derecha demoledora como estandarte y un primer servicio cada vez más confiable y efectivo, el tandilense cerró con facilidad el primer set por 6-2.
Sin embargo, la notoria diferencia que marcó en cancha lo relajó y la falta de intensidad con la que jugó algunos pasajes del segundo set le permitieron al galo meterse nuevamente en partido.
Tanto fue así que Mathieu llevó la definición al tie break, pero allí nuevamente el argentino mostró su mejor versión, fue todo lo agresivo que habitualmente es y selló el triunfo con un contundente 7-2.
Además de permitirle meterse entre los ocho mejores jugadores del torneo, la victoria le sirve a Del Potro como confirmación de que la molestia en la muñeca izquierda quedó atrás.
El revés a dos manos, que es el golpe que más le cuesta cuando tiene dolor en esa zona y es clave en el juego de Del Potro, fluyó con naturalidad y le permitió ganar en confianza.
En el duro camino hacia la defensa del título, el mejor jugador argentino enfrentará a Gulbis, a quien le ganó en tres de las cuatro oportunidades en las que jugaron en torneos ATP.
Del Potro se impuso en Auckland 2009, por 4-6, 6-4 y 6-1; en Memphis el mismo año, por 6-3 y 6-4; y en Rotterdam, el año pasado por 7-6 (5) y 6-3, en tanto que perdió en el ATP de Los Angeles 2011, por 6-2 y 6-4.
Si logra meterse en semifinales, Del Potro se mediría con el ganador del encuentro que jugarán el checo Tomas Berdych (7) y el polaco Jerzy Janowicz (20).
El ATP holandés se juega sobre una superficie dura y bajo techo, y reparte 1.369.305 euros en premios.