Juan Martín Del Potro, número uno del tenis argentino, se medirá hoy con el español David Ferrer, un rival que históricamente lo complicó, en uno de los cruces de los cuartos de final de Wimbledon, el tercer Grand Slam del año que se juega en el coqueto All England Club, en Londres.
Del Potro, nacido en Tandil y octavo en el ranking mundial de la ATP, jugará por novena vez ante Ferrer (4), un rival al que apenas le ganó dos veces y perdió en seis ocasiones, las últimas cuatro en forma consecutiva, aunque no se siente demasiado cómodo sobre el césped londinense.
El tandilense le ganó a Ferrer en Tokio 2008 y Miami 2009, ambas veces sobre cemento, y perdió en Australia y Hertogenbosch 2008, más la serie de Copa Davis jugada en Málaga en 2011, Miami, Wimbledon y el Masters de Londres el año pasado.
Es decir que Ferrer le ganó en todo tipo de superficies, incluidas las dos veces sobre césped, en Hertogenbosch y la pasada edición de Wimbledon.
El ganador del cruce entre el tandilense y el valenciano jugará una de las semifinales del tradicional certamen frente al vencedor del duelo que animarán también hoy el serbio Novak Djokovic (1), gran candidato al título, y el checo Tomas Berdych (6).
Del Potro, quien arrastra una lesión en la rodilla izquierda, edificó la mejor actuación de su carrera en Wimbledon merced a cuatro triunfos muy convincentes, sin perder ningún set.
Primero superó al catalán Albert Ramos (62) 6-2, 7-5 y 6-1, luego al canadiense Jesse Levine (112) por 6-2, 7-6 (9/7) y 6-3, y al esloveno Grega Zemlja (55) por 7-5, 7-6 (7/3) y 6-0, y por último al italiano Andreas Seppi (28) por 6-4, 7-6 (7/2) y 6-3.
La “Torre de Tandil” había perdido en los octavos de final de Wimbledon en los dos últimos años, primero ante el español Rafael Nadal y luego la mencionada derrota ante Ferrer, aunque en esta ocasión llega mejor perfilado, al margen del dolor que lo persigue en la rodilla y le molesta cuando se desplaza o conecta el saque.
El argentino lució en su presentación ante Seppi un vendaje sobre la articulación afectada por la lesión y mostró algunos gestos de dolor, algo que puede jugarle en contra ante Ferrer, uno de los mejores tenistas del mundo.
De todas maneras, Del Potro, campeón del US Open en 2009, es dueño de una potencia inusual en el circuito y su tenis siempre invita a soñar con que la victoria es posible.
Por el otro lado del cuadro, se enfrentarán en cuartos de final, el local Andy Murray (2) ante el español Fernando Verdasco (54) y el polaco Jerzy Hanowicz (22) frente a su compatriota Lukas Kubot (130).
En este certamen londinense, rápidamente quedaron eliminados dos grandes campeones como el suizo Roger Federer, quien defendía el título que ya lo ganó en 7 oportunidades, y el español Rafael Nadal, dos veces vencedor en el All England.