El tenista argentino Juan Martín Del Potro, quien avanzó ayer a la tercera ronda de Wimbledon tras vencer al suizo Stanislas Wawrinka, número cinco del ránking ATP, contó que volvió a “sentir los nervios lindos contra uno de los mejores del mundo, y eso es lo que más extrañaba”.
El tandilense, que volvió a jugar en el All England de Londres después de tres años de ausencia por reiteradas lesiones en su muñeca izquierda, consideró: “Después de mi tercera cirugía, esto es como mi segunda o tercera carrera en mi corta vida. Sólo quiero jugar al tenis de nuevo. Es una gran sensación para mí, me siento vivo”.
“Disfruté mucho del ambiente, fue emocionante. No sé si voy a volver a estar en las primeras posiciones del ránking, pero lo único que quiero es jugar al tenis. La gente me apoyó mucho y por eso luché cada pelota. No pensaba estar en la tercera ronda. Estoy en el buen camino para volver a estar al cien por ciento”, añadió Del Potro, quien tendrá como rival en la próxima ronda al francés Lucas Pouille.
Una de las metas del ex número cuatro del mundo y campeón del US Open 2009 es recuperar su revés a dos manos.
“Mi revés no es tan fuerte como lo era antes, pero sigo positivo con ese golpe, y estoy en el buen camino para recuperarlo completamente y estar al cien por ciento la próxima temporada”, expresó.
“Si acabo sano este año, jugaré más duro con ese golpe. Pero mi objetivo y gran desafío es recuperar mi revés a dos manos, aunque sé que no será como el de antes”, aseguró.
“Ganar un partido en Wimbledon es muy difícil, y encima gané dos y uno de ellos a un "top-cinco". Eso marca una cosa: que con tiempo, sacrificio y trabajo, llegaré a jugar mejor aún. Lo de hoy es más de lo que uno podía esperar o suponer. Ganar este partido es algo hermoso para mí”, explicó Del Potro a los medios.
“Más que pensar si jugué mal o bien, o cómo está mi muñeca, volví a entrar a esta pista central donde no jugaba desde aquellas semifinales contra Djokovic en un partido durísimo, y lo disfruté un montón”, concluyó Del Potro.
El tandilense construyó con mucha paciencia su victoria sobre Wawrinka, a quien había superado en Roma y Madrid 2009, y en Estoril 2012, y había perdido en Umag 2006 y Wimbledon 2008.
El argentino cedió el set inicial por 6-3 tras perder su juego de saque (3-1) y fue víctima del muy buen planteo del helvético, quien lo movió de un lado a otro y lo lastimó con su revés, de los mejores del circuito.
Del Potro se soltó cuando quebró por primera vez al suizo (3-1) en el segundo set, ya que comenzó a tomar confianza y se aferró a su derecha, por momentos de tremenda potencia, sumado a que buscó mayores ángulos para sus tiros y eso le permitió ganar por 6-3 e igualar el partido.
Wawrinka, campeón de Australia 2014 y Roland Garros 2015, comenzó a sentirse incómodo, mientras que Del Potro se aferró al primer saque y llegó al tie break del tercer set. El argentino sacó como en sus mejores épocas y se llevó el tie break por 7-2, lo que le dio mayor confianza aún y dejó a Wawrinka contrariado, con gestos de fastidio.
En ese tercer set, Wawrinka cometió 35 errores contra 18 de “Delpo”, quien además tuvo el 75% de eficacia con su servicio.
En el set final, Del Potro siguió firme con la derecha y soltó más el revés (no abusó tanto del slice). Eso le permitió mantenerse siempre al frente en el marcador hasta que quebró, se adelantó 5-3 y sacó sin fisuras para cerrarlo por 6-3.
“Estoy temblando de la emoción. Feliz por el nivel que alcancé y contento de jugar al tenis de nuevo, con muy buenas sensaciones dentro de la cancha”, comentó exultante.
Otros argentinos: Pico Mónaco se despidió rápidamente
Juan Mónaco perdió contra el francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-1, 6-4 y 6-3 y quedó eliminado en la segunda ronda de Wimbledon, tercer Grand Slam del año, que se juega sobre césped en el All England de Londres.
El tandilense, ubicado en el puesto 97 del ránking mundial de la ATP, cayó en una hora y 22 minutos frente a Tsonga (12) y, de esta manera, dejó a Juan Martín Del Potro como único argentino que llegó a tercera instancia. En la primera perdieron Guido Pella, Diego Schwartzman, Facundo Bagnis, Leonardo Mayer, Federico Delbonis y Horacio Zeballos.
Pico, que volvió a ser convocado por el equipo argentino para disputar la serie de cuartos de final de la Copa Davis ante Italia en julio, le había ganado en el debut al japonés Daniel Taro (117) por 7-5, 4-6, 6-3 y 6-2, aunque no pudo contra Tsonga, que ahora jugará con el ganador del match entre el estadounidense John Isner (18) y el australiano Matthew Barton.
Nole Djokovic está contra las cuerdas
Tremenda sorpresa en Wimbledon: Nole Djokovic perdió los dos primeros sets ante el estadounidense Sam Querrey, número 41 del mundo, por 7/6 y 6/1. Justo en ese momentó la lluvia obligó a parar el partido por la tercera ronda, que continuará este sábado.
La suspensión fue providencial para el serbio, ya que no estaba jugando bien y había perdido los últimos cinco games del partido.
'Djoko' tendrá toda lo noche para reflexionar la forma de evitar una primera eliminación en tercera ronda de un torneo mayor desde Roland Garros 2009.
En caso de producirse sería una sorpresa mayúscula, toda vez que el serbio ha ganado los cuatro últimos torneos de Grand Slam.
Roger Federer pasó a los octavos de final de Wimbledon tras ganar 6/4, 6/2 y 6/2 al británico Dan Evans, número 91 del mundo. No fue un partido complicado y el suizo marcó diferencias.
Federer, campeón siete veces del torneo, sólo perdió un game con su saque, en el primer set. El rival de Federer surgirá del partido entre Steve Johnson y Grigor Dimitrov.