Decenas de personas resultaron heridas anoche por una fuerte explosión en una fábrica de pinturas, ubicada en el barrio Alta Córdoba de la capital provincial, que causó además serios daños materiales en las viviendas de los alrededores, informaron fuentes de Defensa Civil.
El hecho ocasionó cerca de 50 heridos, de los cuales ocho permanecían internados, tres de ellos de consideración, informaron fuentes oficiales.
La potente explosión fue seguida por un incendio, que se registró ayer cerca de las 20.40 en Avellaneda y Góngora, en la fábrica de pinturas "Químicos Rigoni" en el norte de la ciudad, y generó una onda expansiva que se extendió por varios kilómetros lo que derivó en serios daños en viviendas, comercios y vehículos, en especial en vidrios y mamposterías, además de un "cráter", según preciso el gobernador cordobés, José Manuel De la Sota, quien esta noche se trasladó al lugar.
"El cráter es enorme", indicó el mandatario desde el lugar de la explosión, y completó: "Hay gases. Las viviendas vecinas destruidas. Hasta ahora sólo heridos". A través de su cuenta en la red social Twitter.
De la Sota informó que "ya funciona el corredor sanitario atendiendo lesionados", al tiempo que destacó que "todos los equipos sanitarios" de la administración están "trabajando a pleno".
"Hay varios heridos por el estallido dentro de las instalaciones", dijo a la prensa el ministro de Comunicación de la provincia de Córdoba (centro del país), Jorge Lawson.
Cerca del lugar de la explosión, las construcciones presentaban algunos daños y sus vidrios rotos, según reportó el diario local La Voz del Interior.
Las autoridades dijeron que la policía y los bomberos investigan el origen de la explosión que provocó temor por la onda expansiva que rompió vidrios.
"Aparentemente estaba cerrado el lugar y no había personas en el interior" manifestó Hugo Garrido, de Defensa Civil. "Se dispuso de un cordón de seguridad y sanitario para controlar el siniestro y resguardar la integridad de las personas. El equipo de emergencia está trabajando" añadió
Las víctimas fueron trasladadas a los hospitales de Urgencias y de Niños, además del Instituto del Quemado y el Policlínico Policial, reportó la prensa local.
El establecimiento está ubicado en el barrio Alta Córdoba, industrial, residencial y turístico, en el centro-norte de la ciudad.
La onda expansiva se sintió con intensidad en distintos puntos de la Capital e incluso en algunas localidades colindantes. Pasadas las 21, en el lugar ya trabajaban tres dotaciones de bomberos.
En cuatro manzanas aledañas al lugar de la explosión, se interrumpieron los servicios de luz y de gas de manera preventiva, de acuerdo a la información publicada por La Voz en su portal de noticias.