Según Pablo Barbero -chef Ejecutivo del hotel Intercontinental- podemos asegurar que existen postres que se adaptan más que otros para degustar en verano; y es él quien explica cuál es la característica distintiva: "En verano las opciones más elegidas son aquellas que aportan características súper refrescantes; las que son fáciles de consumir, preparar y, sobre todo, están alcance de la heladera: frutas frescas en ensalada, yogures bebibles, mousses bien untuosas y helados".
-No tengo un postre preferido; soy amante de los sabores simples, con identidad. Puedo suspirar por un fresco arroz con leche "tipo abuela", una Crème brûlée o un simple flan de campo. Por otro lado, disfruto mucho preparar los postres que me dan antojo y traen a mi memoria los sabores de la infancia, un buen momento compartido o recuerdos de algún viaje.
Por último, en nuestro restaurante Olivas tenemos una fabulosa aceptación de todos los postres pero, sin dudas, el primer puesto lo ocupa el parfait de dulce de leche con salsa inglesa de yerba mate y tizas de merengue. Le siguen otras delicias irresistibles que bien valen la pena probar.
(Pablo Barbero es uno de los chefs jóvenes del país, con una gran trayectoria en hotelería nacional e internacional (Italia, México, Uruguay). Su cocina se destaca por la originalidad de sus recetas, la elegancia en la presentación de sus platos y un estilo particular de mostrar la gastronomía del mundo. Nació en Lincoln, Buenos Aires. Desde 2011 está radicado en Mendoza).
1 sandía mediana
1/2 taza de azúcar
200 cc. de crema de leche
1 lata de leche condensada
2 sobres de gelatina sin sabor
1 taza de agua
Pelar y quitar las pepitas de la sandía. Posteriormente, cortar en trocitos (reservar algunos para el final) y mezclar con el azúcar, la crema de leche y la leche condensada. Colocar todos los ingredientes en la licuadora y triturar bien.
Por otro lado, disolver la gelatina y añadir a la mezcla anterior.
Luego, verter en molde (untado en aceite), colocar algunos trocitos dispersos de sandía y llevar al congelador por 3 horas mínimo. Desmoldar bien frío y servir.
100 gr. de manteca; 1 cdita de vainilla; helado de vainilla, a gusto; 50 gr. de manteca pomada; 2 huevos
60 ml. de leche; 50 gr. de harina leudante; 700 gr. de ciruelas frescas rojas; 140 gr. de almendras molidas; 2 cdas. de azúcar rubia; 100 gr.de azúcar de caña; ralladura de 1 limón.
Sopa de melón, aceite de oliva y menta
1 melón pequeño, bien dulce
2 limones
menta fresca, a gusto
30 ml. de aceite de oliva virgen extra (3 cucharadas)
Exprimir el jugo de los limones y mezclar con la pulpa del melón (sin semillas) cortada en trozos. Además, añadir las hojas de menta y el aceite de oliva.
Por último, colocar todos los ingredientes en la licuadora y triturar hasta lograr una consistencia homogénea.
Esta sopa se sirve muy fría y se puede acompañar con un copo generoso de crema o helado. Decorar con hojas de menta fresca.
Mousse simple de limón
150 gr. de azúcar rubia
200 gr. de manteca
2 limones
4 huevos
4 yemas
300 cc. de crema de leche
Batir la crema a punto chantilly y reservar en heladera. Por otro lado, rallar y exprimir los limones.
En una cacerola, derretir la manteca con el azúcar, la ralladura y el jugo de limón y revolver constantemente. Cuando la manteca haya derretido, incorporar los huevos y las yemas y cocinar a punto de crema pastelera sin dejar de revolver. Una vez que este a temperatura ambiente, incorporar la crema de leche con movimientos suaves.
Por último, colocar en moldes individuales o copas y enfriar en heladera.
Dato extra: una receta fácil para salir del paso en 20 minutos.