La paritaria con el
gremio de los Judiciales
para intentar arribar a un acuerdo salarial con el sector pasó de hoy a la tarde para mañana a las 12. De todas formas, los trabajadores llevan adelante varias medidas de fuerza acordadas la semana pasada para la jornada de hoy, entre ellas, movilización y asambleas.
Durante el fin de semana largo, el Gobierno se reunió en comisiones con los referentes de los distintos gremios estatales en forma separada para tratar las problemáticas de cada sector y también analizar sus reclamos salariales. Lo hizo con Judiciales y también con
ATE
y
Ampros
. En tanto que hoy será el turno con la Administración Central (Sitea y parte de ATE). Así se acordó el jueves pasado, en un encuentro donde asistieron los dirigentes sindicales de cada frente y que estuvo precedida por el Ministro de Gobierno,
Rodolfo Lafalla
.
El titular de Judiciales,
Carlos Ordóñez
, señaló que “la atención se verá resentida” y que harán cortes de media calzada en las principales arterias del centro para “no interrumpir el tránsito”.
“Nosotros día a día vamos analizando cuál es el paso posterior. Mañana vamos a discutir nuevamente en asambleas la modalidad con la cual Judiciales va a adherir al plan de lucha (del resto de los gremios estatales prevista para esta semana). En el día de hoy vamos a usar además la modalidad de bocinazos. Estamos exigiendo una mayor masa salarial, ya que lo que ganamos no alcanza para llegar a fin de mes. Por otro lado, nos parece que no hay posibilidades reales de que haya justicia en la Justicia sino se modifica la distribución del ingreso ni se cambia el presupuesto judicial en relación al presupuesto provincial”, explicó Ordóñez.
En la última reunión paritaria con los Judiciales, el Gobierno presentó una propuesta de 30,5 por ciento de incremento en la asignación de clase a partir del mes de abril. “Esto está lejos de lo que estamos pidiendo”, aclaró Ordóñez.
Los Judiciales reclaman un incremento que se adecue al proceso inflacionario. Plantean que los estatales “no deben ganar menos que la canasta básica de consumo", que "se deben reabrir las negociaciones a mitad de año”, ya que estiman que la inflación a fines de 2014 “superará el 45%” y que se cumplan con acuerdos paritarios anteriores.