Los constantes actos vandálicos que sufre la emblemática plaza España de Ciudad han obligado al municipio a postergar los trabajos de remodelación del paseo, previstos para los próximos meses. Esta mañana el paseo amaneció con nuevas pintadas y grafitis sobre bancos, carteles y las antiguas mayólicas. Las autoridades admiten que gastan "miles de pesos" en los permanentes arreglos.
A pesar de que se trata de uno de los escenarios predilectos de miles de visitantes que buscan perpetuar su imagen frente a la fastuosa fuente, el Monumento a la hermandad hispano argentina o en los asientos, adornados con mayolicas traídas de Talavera, vándalos han vuelto a enchastrar los muros con aerosoles de color.
A eso se suma el efecto de quienes con sus piruetas en patinetas y bicicletas dañan las estructuras patrimoniales.
"Lo sufrimos a diario, lamentablemente. Estamos viendo un desprecio por el espacio público. Estamos muy preocupados, sobre todo por la plaza España, no porque sea la única que sufre vandalismo sino porque es emblemática para los mendocinos", admitió con pesar el secretario de Servicios Públicos de Capital, Mario Campos.
"Estamos viendo un desprecio por el espacio público. Estamos muy preocupados".
El funcionario explicó que el municipio ya tiene compradas cientos de mayólicas para emprender la remodelación del paseo, pero este tipo de hechos postergan el embellecimiento. Según Campos, la municipalidad encarará "en los próximos meses" la remodelación de la plaza España pero, por el momento, aguardan que "disminuyan los actos de quienes se empecinan en dañar la plaza".
Y si bien se ha previsto incrementar el número de rondines de preventores en el espacio verde, los vándalos aprovechan la oscuridad de la noche y la ausencia de los placeros para hacer de las suyas. Al robo de luminarias y otras piezas de la plaza se suma la inseguridad que padecen quienes habitan en la zona y de quienes pasan por allí, especialmente de noche. Los constantes arrebatos y robos se han vuelto moneda corriente.
La comuna cuenta con programas recreativos para utilizar técnicas de muralismo y grafitis en áreas especialmente destinadas y ha montado un skate park en inmediaciones de la Nave Cultural. Pero esas iniciativas tampoco disminuyen el accionar de algunos inadaptados.
“Tenemos un desgaste permanente de dinero y de personal y, lamentablemente, tenemos que destinarlos a reparar los daños en vez de utilizar esos fondos en otras obras”, se sinceró Campos quien, sin arriesgar una cifra, reconoció que se gastan “miles de pesos” en las refacciones.
"Tenemos un desgaste permanente de dinero y de personal"
“La verdad es que se nos complica bastante y estamos preocupados. Está faltando más cultura cívica y tomar conciencia del respeto por el patrimonio público”, cerró el funcionario.
Por lo pronto, en los próximos días se prevé que empleados municipales limpien los muros ahora cubiertos por grafitis. La restauración de la plaza España será encarada en los próximos meses aunque no es la primera vez que se realizan estos trabajos. En 2004 se reemplazaron varias de las mayólicas dañadas y en septiembre de 2012 se realizó una restauración más amplia del paseo. Sin embargo, los arreglos duraron sólo unos meses y poco a poco la plaza volvió a mostrar los efectos de los dañinos.