Postergan el lanzamiento de la candidatura de Argentina y Uruguay para el Mundial de 2030

Los Presidentes de Argentina y Uruguay, que tienen el apoyo de la FIFA y Conmebol, aguardarán para que Infantino esté presente.

Postergan el lanzamiento de la candidatura de Argentina y Uruguay para el Mundial de 2030

El lanzamiento de la candidatura de Argentina y Uruguay como sedes del Mundial 2030, a cargo de los presidentes Mauricio Macri y Tabaré Vázquez y que originalmente estaba previsto para la semana próxima, fue postergado para el mes de octubre para que pueda estar presente en el anuncio el titular de la FIFA, Giovanni Infantino, informó la Presidencia uruguaya.

“Tanto el presidente de la FIFA, como su par de la Conmebol, Alejandro Domínguez, al tomar conocimiento de la realización del encuentro binacional, expresaron su interés de participar activamente en el mismo”, señaló el texto oficial del gobierno uruguayo.

Y añadió: "Por esa razón, solicitaron se evaluara la posibilidad de postergar dicho lanzamiento para los primeros días de octubre del presente. En esa fecha, el señor presidente de la FIFA se encontrará en el Río de la Plata para presenciar un nuevo partido de la eliminatoria".
Ante esta propuesta, ambos presidentes acordaron aceptar la sugerencia de Infantino y reprogramaron la reunión conjunta.

Los mandatarios habían previsto el encuentro para el próximo miércoles, antes del partido que disputarán Argentina y Uruguay en una nueva fecha de las eliminatorias hacia el Mundial Rusia 2018.

De todas formas la semana próxima, según pudo averiguar Télam, se realizará un encuentro binacional con autoridades del deporte y de las asociaciones de ambos países, con el fin de comenzar a delinear tareas y actividades necesarias para la postulación.

El jueves próximo viajará a Montevideo una delegación integrada por el secretario de Deporte, Carlos Mac Allister, delegados del presidente Macri y dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). En la capital uruguaya los recibirán Fernando Cáceres, secretario nacional del Deporte de ese país y autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

“Nos encontraremos al mediodía, almorzaremos juntos, trabajaremos en la tarde y los invitaremos a ver el partido en la noche”, dijo Cáceres en diálogo con Télam. El secretario de deporte confirmó, asimismo, que hace un mes tuvo lugar un encuentro similar en la Casa Rosada.

En los últimos años la iniciativa del evento conjunto parecía naufragar. Problemas diplomáticos entre Uruguay y Argentina, movimientos internos dentro de la AFA tras el fallecimiento de Julio Grondona, crisis desencadenadas dentro de la AUF (su presidente fue procesado en 2015 por estafa y lavado de activos) y cambios en las autoridades de la FIFA generaron un clima de incertidumbre.

“Ahora que todo se ha ido estabilizando conformamos un grupo de trabajo para elaborar un plan de campaña hacia la postulación, que comenzará en 2023”, precisó Cáceres, que evitó especificar qué acciones serán previstas en este plan.

Paralelamente, unos 30 empresarios de Argentina y Uruguay están participando de Iniciativa 2030, una asociación civil sin fines de lucro que busca nuclear a referentes económicos y sociales de ambas márgenes del Río de la Plata para ayudar a materializar el sueño de que el máximo evento deportivo llegue a estos países.

Iniciativa 2030 lleva manteniendo encuentros periódicos y el próximo miércoles, un día antes de la reunión diplomática oficial, se reunirá con autoridades deportivas uruguayas.

Según contó a Télam su presidente, el empresario argentino Alberto García Carmona, la idea es realizar algo similar a lo que sucedió en Estados Unidos durante los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984, para los que el rol de los referentes sociales y económicos fue clave.

Si todo sigue su curso, Uruguay y Argentina enfrentarán juntos el proceso de postulación que se abrirá en 2023.

Entonces, comenzará a implementarse un exhaustivo programa de requisitos a través del cual la FIFA tomará contacto con las asociaciones de todos los países interesados en acoger el máximo evento del fútbol mundial, enviará el “Manual de Candidatura” y podría visitar las posibles ciudades sedes, antes de anunciar formalmente el o los anfitriones.

En 2030 se conmemorarán 100 años de la primera edición del Campeonato Mundial de Fútbol organizado por la FIFA. El evento se realizó en Uruguay entre el 13 y el 30 de julio de 1930 y Argentina y el anfitrión jugaron la final, que ganó este último.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA