La alianza Cambiemos Mendoza se impuso en las PASO de ayer en la categoría presidente y vice en la provincia cuyana al lograr el 36,11% de los votos contra un 33,18% del Frente para la Victoria (FpV) y un 13,37% de la Alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), cuando ya se escrutaron el 99,37 por ciento de las mesas.
De repetirse estos resultados en las elecciones generales de octubre, Cambiemos y el Frente para la Victoria se quedarían con los ocho cargos nacionales que se renuevan a fin de año: Cambiemos se quedaría con 5 cargos, mientras que el PJ tomaría los otros 3 restantes.
Con el 99,37% de las mesas escrutadas, en la categoría de diputados nacionales Cambiemos logró el 41,66% de los votos contra 32,41% del Frente para la Victoria, y de esta forma la alianza opositora alcanzaría 3 bancas en la Cámara baja y el oficialismo 2, lo que haría asumir a la empresaria vitivinícola del PRO Susana Balbo, a Enrique Vaquié y a Luis Borsani al Congreso; en tanto que en el Frente para la Victoria Rubén Miranda y Guillermo Carmona representarían los intereses de ese sector en el Congreso.
Para la categoría diputados, Cambiemos llevaba 3 listas, pero sólo la oficial logró colocar representantes para la elección de octubre y tanto Fernando Armagnague como Gustavo Gutierrez se quedarán fuera de la próxima competencia electoral.
En cuanto al Senado nacional, donde triunfó el ex gobernador y vicepresidente Julio Cobos, Cambiemos alcanzó el 39,26% de los sufragios, mientras que el FPV llegó al 34,04%, con lo cual la alianza UCR-PRO se quedaría con 2 bancas, mientras que el oficialismo renovaría una sola.
Cobos y Pamela Verasay serían los futuro senadores de Cambiemos, mientras que Anabel Fernández Sagasti pasaría de Diputados a integrar el Senado de la Nación, dejando afuera al ex senador nacional Omar Felix, a pesar de haberse impuesto en su municipio de San Rafael, en la zona sur provincial, tal como le ocurrió en 2013.
De esta forma, pese a que la elección de UNA fue buena en Mendoza y el Frente de Izquierda logró mantener su nivel de los últimos comicios, ninguno de los dos partidos lograría bancas en el Parlamento Nacional.
En la misma tendencia, el ex funcionario radical Gabriel Fidel se imponía sobre el gobernador Francisco Pérez como candidato al Parlasur, con el 41,27% y el 32,65% respectivamente.