Portugal dio una de las mayores sorpresas de la historia del fútbol al ganar la Eurocopa a Francia en su casa, en el Stade de France (1-0), con un gol de Éder en la prolongación (109), pese a jugar la mayor parte del partido sin su estrella, Cristiano Ronaldo, que dejó el campo lesionado en el minuto 25.
La selección lusa logró de esta manera su primer gran título internacional, doce años después de haber sufrido, en su propia carne, la derrota en una final de la Eurocopa, en 2004 en casa, en Lisboa, ante Grecia (1-0).
Éder logró el tanto de la victoria con un disparo lejano y raso, ajustado al poste derecho de la portería de Hugo Lloris, a once minutos del final de la prórroga.
En el minuto 25, Portugal parecía haber entregado el partido tras marcharse Cristiano Ronaldo.
Una entrada de Dimitri Payet a la rodilla izquierda de Cristiano Ronaldo en el minuto 8, llenó de intranquilidad a la selección lusa.
La estrella del Real Madrid permaneció en el suelo un tiempo eterno, y acabó levantándose.
Pocos minutos después se sentó llorando, con una de las muchas polillas que invadieron el Stade de France revoloteando a su alrededor.
Los médicos de la selección lusa lo atendieron con la esperanza de que se recuperara.
El delantero se pudo mantener hasta el minuto 25 en que de nuevo se sentó en el césped y no pudo seguir.
Sustituido por Ricardo Quaresma, parecían esfumarse muchas posibilidades de Portugal y Cristiano, de ganar el título.
Pero Portugal, fiel a su estilo especulativo, defendiendo bien atrás y esperando contragolpes, aguantó los 90 minutos.
En la prolongación, Portugal parecía más entero y llegó el tanto de Eder.
De los siete partidos disputados por Portugal, sólo uno, en semifinales contra Gales (2-0), consiguió ganar en los 90 minutos, pero le sirvió para ser campeón de Europa.
Éder, el héroe inesperado
Nadie lo esperaba... pero acabó decidiendo él. Ederzito António Macedo Lopes, nacido en Guinea-Bissau en 1987, dio el título a Portugal con su cuarto gol en 29 partidos con su selección. Lo nunca visto.
Éder ya consiguió su sitio en el altar de la historia de la Eurocopa con un tanto que hizo silenciar el Stade de France. Por si fuera poco, lo hizo en su tercer partido en la Eurocopa, el primero que disputaba de las eliminatorias. Fue uno de los damnificados por la debacle portuguesa de la fase de grupos ante Austria e Islandia. Pero el fútbol, a veces, nos regala historias tan bellas como la suya.
De actor secundario a protagonista, Éder apenas había anotado 6 tantos en toda la temporada, en 2015-16 que inició fichando por el Swansea y saliendo de Gales en el mercado invernal para acabar haciéndose un hueco en el Lille francés.
Lejos queda la época en el Sporting de Braga, cuando llegó a cantar 13 goles en Liga. Éder estaba condenado al ostracismo, pero Fernando Santos siempre contó con él pese a que en la fase de clasificación no anotó ni un gol.
Es más. El gol a Francia ha sido el primer gol oficial de Eder con Portugal, pues los otros tres fueron en amistosos (ante Estonia, Noruega e Italia).
El Olimpo del fútbol ya tiene un nuevo residente. Éder. El que nadie esperaba que apareciera... apareció. Y su gol valió un campeonato de Europa.
A CR7 lo sacaron en el primer tiempo
La lesión de Cristiano ante Francia hizo saltar las alarmas en el Real Madrid. Payet entró con fuerza al balón y se llevó por delante al jugador portugués, que quedó tendido en el suelo haciendo grandes gestos de dolor. La rodilla izquierda de Cristiano Ronaldo resultó dañada y le impidió continuar jugando, pese a intentarlo. En el minuto 24, se marchaba en camilla y entre lágrimas al vestuario.
Tras la primera exploración de los servicios médicos de Portugal, el jugador sufrió un esguince del ligamento lateral interno de grado I en su rodilla izquierda. La lesión que podría dejarlo fuera de la final de la Supercopa de Europa ante el Sevilla, que se disputará el próximo 9 de agosto en Trondheim. Cristiano sólo tiene un mes para recuperarse, un plazo que se antoja corto para la lesión que sufre.
La mamá de Cristiano le apuntó a Payet
Dolores Aveiro, madre de Cristiano Ronaldo, lamentó la lesión de su hijo, que tuvo que dejar la final de la Eurocopa por una dura entrada del francés Dimitri Payet, y denunció que el fútbol no se trata de hacer “daño al rival”. “No puedo ver a mi hijo así. El fútbol se trata de golpear el balón y no de hacer daño al rival", denunció Aveiro en la red social 'Twitter”.
El capitán de la selección lusa, Cristiano Ronaldo, abandonó la final del torneo continental entre Francia y Portugal en el minuto 25 y, entre lágrimas, tuvo que ser retirado en camilla del césped del Estadio de Francia, en Saint Denis, en París.